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20 gastro tendencias que debes probar en 2015

14 / 01 / 2015 AUTOR gastronomia
tendencias gastronómicas 2015
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Con 2015 recién estrenado era casi, como dicen los ingleses un «must» (un deber), dar un paseo por la red para contaros qué va a ser este año lo más «in» en gastronomía.

Dicho y hecho! Hemos navegado por las páginas más expertas y exigentes en materia de cazatendencias gastronómicas y os traemos un resumen de lo que dicen varias de ellas.

 

1. AZÚCAR DE COCO

Según comentan los expertos, el azúcar de coco va a ganar cada vez más adeptos, sobre todo en la elaboración de la «repostería más saludable» (“healthier” baking), junto con el uso de harinas integrales.

Esto es debido a que este azúcar es una fuente de importantes nutrientes (hierro y zinc) y tiene un índice glucémico menor que el habitual azúcar blanco.

 

2. «SOUPING» O «SOPEAR»

«Souping» es un término inglés que se utiliza para hablar del hábito de tomar con frecuencia diferentes tipos de sopa. Es decir, si hasta ahora la moda era tomar zumos («juicing» o «zumear») como forma rápida de ingerir alimentos saludables; ahora se va a poner de moda hacer lo mismo con las sopas.

Tal y como se plantea entre los expertos, se podría decir que el  souping is the new juicing.

Y es que tomar sopa es una forma rápida, fácil y saludable de incorporar nutrientes y vegetales llenos de vitaminas en nuestras dietas.

¿Significa esto que vamos a dejar de «zumear»? Nada más lejos de la realidad, ya que los expertos auguran que es muy probable que cada vez veamos más y más bares de zumos y locales de zumos naturales para llevar. Así que el «souping» se añadirá al «juicing», convirtiéndose las dos en tendencias al alza en la gastronomía.

File:Kitten and Soup.gif

 

3. COLIFLOR Y KIMCHI

Según ciertas predicciones del Reino Unido, la coliflor, que no hace tanto tiempo estaba demodé, se va a convertir en la nueva estrella de 2015 gracias a sus diversos beneficios para la salud, especialmente sus propiedades antiinflamatorias.

Pero, para quienes queráis seguir esta tendencia de una manera un poco más cool, podéis utilizar el kimchi, una col fermentada coreana que ya es la protagonista en muchos locales de moda.

 

4. COMER EN PLATOS PEQUEÑOS

Ya hace años que varios expertos en nutrición afirman que se puede comer de todo, siempre que sea en plato de postre. Pues bien, la editora de la Guía Michelín, Rebecca Burr, predice que esta tendencia, que ya se inició tímidamente en ciudades como Londres, continuará creciendo y extendiéndose.

 

5. ALIMENTOS VERDES O «GREENS», PREFERENTEMENTE EN BATIDO

Como en muchas otras cosas, han sido los estadounidenses quienes han convertido en moda el hecho de introducir en la dieta vegetales de color verde, llegando casi a obsesionarse con los zumos elaborados a base de este tipo de verduras.

Para 2015, se predice que habrá una explosión (ésta es la palabra que utilizan casi todos los medios) de productos alimenticios de temática verde.

 

6. COMER EN TIENDAS

Parece que poco a poco se va a extender la moda de comer no sólo en restaurantes.

Si ya se empezaba a comer en los llamados mercados gourmet, a partir de ahora se abrirán también paso las tiendas, y no sólo las de alimentación. Por ejemplo, las tiendas de Ralph Lauren o Roberto Cavalli en Nueva York ya ofrecen este servicio comoparte de la experiencia de compra.

 

7. SABORES MÁS AMARGOS

También los coolhunters gastronómicos predicen que en 2015 vamos a preferir los sabores amargos. Así, éste será el año de menos azúcar en el café, chocolates más amargos y fuertes y diferentes bebidas de sabor amargo.

 

8. LAS ALBÓNDIGAS

Sí, sí; habéis leido bien. Se va a llevar comer albóndigas de toda la vida.

Se acabaron las hamburguesas gourmet (o al menos bajan puestos en la lista top ten), igual que el steak tartar. También desde Estados Unidos, donde ya se pusieron de moda hace un tiempo, llegan (o vuelven, mejor dicho) las albóndigas convertidas en estrellas de las mesas más in.

 

9. LOS INSECTOS

Pero tranquilos. De momento no se trata de comer insectos así, tal cual, como hacen en algunos países orientales o latinoamericanos.

A raíz de la tendencia global, cada vez más marcada, a comer alimentos ricos en proteínas, están empezando a surgir algunos productos que contienen insectos, ya que parece que éstos son una fuente inigualable de proteínas.

Por ejemplo en Bélgica y Holanda se están empezando a comercializar hamburguesas elaboradas con insectos y también están empezando a aparecer las primeras harinas elaboradas con estos pequeños «bichos».

 

10. COREA Y VIETNAM

Aunque todavía no ha llegado hasta este lado del charco, en Estados Unidos (como no!) han empezado a estar en auge locales especializados en comida típica de estos países, como por ejemplo Bánh Shop; un local especializado en un tipo de sandwich de Vietnam.

 

11. LATINOAMÉRICA

A nivel geográfico, la gastronomía latinoamericana también se hará un hueco cada vez mayor entre nosotros.

Tal y como explica Carlos G. Cano para Cadena Ser, «Los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, han vuelto hablando maravillas de su gira latinoamericana, y en los principales congresos gastronómicos siempre hay un hueco para que chefs como Alex Atala, Roberto Ruiz o Virgilio Martínez hablen de productos de la selva, de moles o de ceviches.»

 

12. LIBROS DE COCINA CON ENCANTO

Según indican en la revista Telva, debemos olvidarnos de los tradicionales y casi aburridos manuales de cocina apostar por «ampliar la sección gastronómica de tu biblioteca con volúmenes originales, ya sea por su forma -ilustrados, con un diseño original- o por su contenido.»

Un ejemplo de este tipo de libros sería “Foreign Japanese Sweets“, del que os hablamos hace poco.

 

13. GASTROTABERNAS Y NEOTASCAS

La revista Telva lo explica a la perfección; «Las gastrotabernas y neotascas son a la gastronomía lo que el normcore y el swag a la moda. Se trata de bares de tapas, de los de barrio, de los de toda la vida, en su versión 5.0, lugares en los que se cambia el cuadro de la perdiz por la escultura de rabioso diseño y el pincho de tortilla por la tapa de caviar de naranja con trufa

 

14. LO TRADICIONAL Y LO ECOLÓGICO

Lo que empezó en 2014, en 2015 va a ser una constante; volver a los orígenes, a lo natural, a la cocina de la abuela y al mercado de barrio.

En otras palabras, se podría decir que la gastronomía moderna para por empear a mirar de frente a la filosofía Slow Food.

 

15. COMPARTIR FOTOS DE COMIDA EN INSTAGRAM #FoodPorn

La red social Instagram se está convirtiendo poco a poco en un imprescindible para los amantes de la gastronomía, que quieren estar a la última en tendencias culinarias y gastronómicas.

Normalmente etiquetadas con el hastag #FoodPorn (o #ñamñam los más naïf), esta red ofrece fotos «en las que aparecen delicias en cualquiera de sus formatos».

Entre las cuentas más seguidas, según la revista Telva: @julieskitchen, @idafrosk y @jamieoliver.

 

16. LA IDENTIDAD

Según el académico Sergio Adelantado, en 2015 se va a imponer el trabajo de los cocineros como una proyección de lo que son ellos mismos; creando su propia identidad como manera de diferenciarse en un mundo cada vez más global.

 

17. LOS CAMAREROS

Adelantado también hace hicapié en el protagonismo que van a adquirir los camareros, afirmando que «en la sala y en el trabajo de los camareros es donde está gran parte del futuro en gastronomía« y que «la Sala es más de la mitad en una experiencia gastronómica. Un buen servicio puede disfrazar un mal trabajo de la cocina y viceversa. Los buenos profesionales de sala pueden modificar los contextos a su antojo y éstos propician experiencias más intensas e inolvidables

 

18. LA EXPERIENCIA Y LO CLANDESTINO

También habla el académico del protagonismo que van a ganar «locales privados, con acceso restringido, transgresores, en los que vivir experiencias únicas».

Y añade que «trabajar para buscar una experiencia global de verdad puede ser uno de los caminos que muchos grandes restaurantes recorran en 2015».

Nosotros personalmente no podemos esperar para ver esta predicción hecha realidad.

 

19. EL COCINERO PROFESOR

Finalmente, el académico «predice» que en 2015 se multiplicarán los cocineros que no sólo cocinan, sino que «viajan, participan en congresos, imparten talleres, asisten a programas de televisión y publican libros».

Al crecimiento de esta tendencia ayudará la gran cantidad de grados en gastronomía que se están creando por todo el país y, según este experto académico «los cocineros y camareros tienen en la universidad una oportunidad y una responsabilidad. Puede ser una plataforma para difundir su trabajo y crecer profesionalmente, pero a la vez deben involucrarse en formar a los nuevos profesionales y no dejarlos en las manos de catedráticos, más cercanos a la ciencia y a la tecnología que a la gastronomía-cultura.»

 

20. Y, por supuesto… STREET FOOD

De esto ya os habíamos hablado ; )

Empezó en 2014, y en 2015 continuará su expansión y regulación a nivel legal; la comida en camionetas/ foodtrucks/ foodgonetas, que acompañará a fiestas, mercadillos y festivales de diversos tipos.

[hupso]

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