Elaboración
Pera-mojito es una forma distinta de tomar un cóctel ya que se trata de una porción de pera macerada en mojito. Las proporciones que usamos para el mojito son muy diferentes a las que usaríamos para hacer uno clásico ya que en este caso queremos potenciar mucho su sabor para que la pera quede bien impregnada.
Para la maceración usaremos la técnica “Cru” que ideó Ferran Adrià y originalmente consiste en envasar al vacío un alimento en un líquido de modo que el alimento absorbe el líquido por un proceso de ósmosis. Pero podemos conseguir un efecto similar con otros métodos que os detallaremos a continuación.
El mejor método para usar la técnica “Cru” es envasando al vacío pero también se obtiene un resultado prácticamente igual de bueno usando un sifón. Se introduce el alimento y el líquido en un sifón, se mete una carga de gas y se deja reposar 2-3 horas, se expulsa el gas del sifón y a lo abrimos.
Si no disponemos de sifón, ni máquina de vacío, tenemos un tercer método que consiste en meter el alimento y el líquido en un recipiente hermético de modo que quede totalmente cubierto el alimento por el líquido, dejamos reposar en frío durante 24 horas. Es importante que si usamos este método las porciones de pera estén totalmente sumergidas y no floten ya que se oxidarían y no se impregnarían del sabor como deberían, podemos llenar el recipiente al máximo o poner algún peso encima.
- 1Hacemos un jarabe 2:1, es decir 2 partes de agua y 1 de azúcar. Para ello juntamos el agua y el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego removiendo para disolver el azúcar, cuando alcance el hervor retiramos y dejamos enfriar.
- 2Partimos las limas en cuartos y las ponemos en un mortero con una cucharada de azúcar. Machamos ligeramente las limas para sacar parte del zumo.
- 3Mezclamos el jarabe frío, el ron y las limas machacadas con su zumo.
- 4Picamos la hierbabuena con un cuchillo y la añadimos a la mezcla anterior. También podríamos machacar la hierbabuena en el mortero junto con las limas pero si la picamos nos quedará más fina y luego nos la podemos comer sin problemas.
- 5Limpiar las peras, pelarlas y partirlas en cuartos, quitar el centro con las semillas. También podemos usar un descorazonador de manzanas.
- 6Envasar al vacío las peras junto a la mezcla y dejar reposar unas horas en frío. Sin máquina de vacío meter en un recipiente hermético las peras junto a la mezcla de mojito de modo que queden totalmente cubiertas. Dejar al menos 24 horas en la nevera. Otra opción es el sifón, se introduce la mezcla en un sifón, se mete una carga de gas y se deja reposar 2-3 horas, se expulsa el gas del sifón y a lo abrimos.
- 7Escurrir y servir.