Elaboración
Para el salmorejo de piquillos
- 1Metemos todos los ingredientes en la batidora menos el aceite y trituramos mucho hasta conseguir un puré fino, entonces vamos echando el aceite poco a poco y seguimos batiendo un par de minutos más. Ponemos en punto de sal. Reservamos en frío.
Para el bacalao
- 1Echamos el aceite en un cazo pequeño junto con los dientes de ajo aplastados y la guindilla pequeña. Calentamos el aceite a fuego bajo hasta unos 100º, notaremos que el aceite está a esa temperatura porque el ajo comienza a burbujear ligeramente pero tampoco debe hacerlo en exceso porque eso querría decir que el aceite está muy caliente y estaríamos friendo el ajo en vez de confitarlo. Dejamos el aceite a esa temperatura unos 5 minutos.
- 2Mientras cortamos el bacalao en cubos de tamaño medio. Lo echamos en el aceite que estará a unos 100º y retiramos del fuego inmediatamente, con esa temperatura se nos cocinará el bacacalo perfectamente, ya que al estar desalado ya tiene una precocción. Lo dejamos 2 minutos en el aceite y lo escurrimos.
- 3Añadimos al bacalao el polvo de olivas y el cebollino picado.
Presentación
- 1Colocamos en el fondo de un plato hondo el salmorejo de piquillos y encima unos cubos de bacalao con olivas negras y cebollino.