Elaboración
Para el salmón marinado en cilantro
- 1Mezclamos la sal con el azúcar en un cuenco.
- 2Partimos el manojo de cilantro por la mitad. La parte de las hojas la picaremos y reservamos la parte de los tallos.
- 3En una bandeja ponemos en el fondo un poco de la mezcla de sal y azúcar, con 2 cucharadas es suficiente. Encima colocamos los tallos de cilantro repartidos
- 4A continuación colocamos el salmón con la piel hacia debajo.
- 5Añadimos la mezcla de sal y azúcar encima del salmón poniendo más cantidad en las partes gruesas que en las finas. No es necesario echar toda la mezcla ya que no hace falta cubrir totalmente el pescado, basta con salarlo de forma muy generosa. Acabamos colocando el cilantro picado encima.
- 6Tapamos con film la bandeja y metemos en la nevera 12-24 horas dependiente del grosor del salmón y de lo curado que nos guste. En caso de duda unas 18 horas suele dar un resultado excelente.
- 7Pasado este tiempo, lavaremos el salmón en un chorrito fino de agua, secamos bien y reservamos en la nevera hasta su uso. Puede durar 5 días en la nevera sin problemas.
Para el guacamole
- 1Picamos muy fino la cebolla tierna. Si queremos que no repita la picamos, la ponemos en un cuenco y poner un poco de sal, removemos y dejamos durante 15 minutos, luego la lavamos con agua fría y escurrimos.
- 2Abrimos el chile serrano por la mitad, le quitamos las semillas y las partes blancas del interior y lo picamos muy fino.
- 3Los tomates los pelamos y los partimos en cuartos, quitamos las semillas y cortamos en cubos no muy pequeños.
- 4El cilantro lo picamos muy fino, al gusto de cada uno. Si no nos gusta se puede eliminar de la receta.
- 5Cortamos el aguacate alrededor del hueso y los abrimos, le quitamos el hueso y la piel. Lo ponemos en un cuenco grande y con un tenedor lo aplastamos.
- 6Echamos el zumo de limón, la cebolleta, el chile y un poco de sal. Removemos bien. En este punto, opcionalmente podríamos echar un poco de aceite de oliva suave (unos 30 mililitros) si queremos que quede más cremoso el guacamole aunque si los aguacates están en su punto no es necesario.
- 7En el último momento añadimos el tomate en cubos y el cilantro.
Presentación
- 1Quitamos la piel al salmón con un cuchillo bien afilado pasándolo pegado a la piel. Cortamos el salmón en cubos medianos.
- 2Ponemos un poco de guacamole en el fondo del plato. Encima colocamos los cubos de salmón. Acabamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra.