Elaboración
Para el salmorejo
- 1Si queremos que no repita el ajo lo escaldamos en un cazo pequeño partiendo de agua fría y luego lo enfriaremos rápidamente en agua y hielo, repetiremos este proceso 3 veces.
- 2Metemos todos los ingredientes en una batidora menos el aceite. Trituramos a máxima potencia unos 5 minutos hasta conseguir una crema muy lisa. Después vamos echando el aceite poco a poco para que emulsione bien el salmorejo, el resultado debe quedar con una textura muy lisa y cremosa. Ponemos a punto con la sal.
- 3Ponemos el salmorejo en los moldes de semiesfera y congelamos. También podemos congelar en salmorejo en cubiteras.
Para la masa de buñuelo
- 1Ponemos todos los ingredientes en una batidora y trituramos hasta conseguir una pasta líquida. Ponemos en un recipiente, lo tapamos con papel film y metemos en la nevera al menos 6 horas.
Para el buñuelo de salmorejo
- 1Ponemos el aceite a calentar hasta 180º en un cazo o freidora.
- 2Sacamos las semiesferas de salmorejo del congelador.
- 3Pinchamos una semiesfera con una aguja larga y la pasamos por la masa de buñuelo de modo que quede totalmente cubierta, sin soltar la aguja metemos la esfera en el aceite con mucho cuidado de no quemarnos, mantenemos 10 segundos para que la masa cuaje, la sacamos del aceite, quitamos la aguja (si quedara un agujero muy grande al quitar la aguja podemos taparlo con un poco de masa) y metemos de nuevo en el aceite un par de minutos hasta que esté bien dorada, la sacamos sobre papel absorbente. Este paso lo hacemos para evitar que se nos rompa la masa de buñuelo y se salga el relleno, hemos probado muchas formas y la única que nos ha funcionado es la que hemos explicado, dar un ligero golpe de fritura con la aguja, luego quitarla y acabar de freir.
- 4Repetimos este proceso con cada semiesfera.