Elaboración
Para el aliño
- 1Juntamos todos los ingredientes en un cazo y llevamos al fuego, cuando alcance el hervor retiramos del fuego y ponemos a enfriar.
Para los mejillones
- 1Ponemos los mejillones en agua con hielo y sal durante 1 hora para suelten los restos de arena que puedan tener.
- 2Quitamos las barbas de los mejillones tirando suavemente hacia fuera, esta labor también se puede hacer después cuando tengamos abierto el mejillón.
- 3Tenemos que usar una cazuela amplia que podamos tapar, le echamos un dedo de agua y ponemos a calentar a fuego fuerte, cuando alcance el hervor, echamos unos cuantos mejillones, la idea es hacerlo poco a poco para que no se amontonen unos a otros y así se cocinen todos por igual. Cerramos la cazuela con la tapa 10 segundos, abrimos y vamos sacando los mejillones conforme se vayan abriendo. Los dejamos sobre agua y hielo para cortar la cocción. Hacemos este proceso hasta tener todos los mejillones abiertos.
- 4Colamos el agua de cocción de los mejillones por un colador muy fino o mejor por un paño o esteñema para eliminar totalmente los restos de arena y enfriamos. Reservamos este caldo para guardar los mejillones en él y que no se resequen. Este caldo también nos vale para hacer un arroz, una pasta, incorporar a una crema...
- 5Quitamos los mejillones de sus conchas y los reservamos en frío en su caldo hasta que los usemos.
Para la ensalada de mejillones, pepino y alga wakame
- 1El alga wakame la dejamos en agua fría durante 15 minutos, intentando poner el agua justa para hidratar el alga y no perder sabor. Una vez hidratada se puede tomar directamente así o también podemos cocerla para una textura más suave.
- 2Lavamos bien el pepino, le cortamos las puntas y lo partimos a lo largo, no hace falta pelarlo, la piel le da más sabor y color al pepino. Le ponemos un poco de sal por encima (por la parte de la carne) y dejamos reposar 15 minutos para que suelte parte de su agua de vegetación y no amargue. Lo lavamos, secamos y con una mandolina, un pelador de patatas o un cuchillo hacemos láminas finas.
- 3En un bol juntamos los mejillones, el pepino, el alga wakame y el aliño. Dejamos reposar en la nevera una hora para que los ingredientes se impregnen del aliño.
- 4Escurrimos ligeramente la ensalada del aliño y servimos. Finalmente espolvoreamos sésamo blanco por encima.