Elaboración
Este arroz es una forma de aprovechar esas cabezas de gambas (o cualquier crustáceo) que nos han sobrado. También podemos hacer esta receta y ponerle gambas enteras pero en nuestro caso se trata de una receta de aprovechamiento tras realizar la receta de fajitas de gambas, además también aprovechamos el caldo sobrante de las fajitas que está lleno de sabor.
Para el jugo de gambas
- 1En una cazuela doramos las cabezas y carcasas de las gambas con un poco de aceite durante un par de minutos.
- 2Aplastamos los dientes de ajos (podemos dejar la piel) y los añadimos a la cazuela. Doramos ligeramente los ajos.
- 3Echamos el tomate cortados en cubos medianos y cocinamos unos cincos minutos para que el tomate evapore su agua.
- 4Echamos el agua y cocinamos a fuego lento 30 minutos sin tapar quitando la espuma que se va formando en la superficie.
- 5Retiramos del fuego, colamos apretando muy bien las cabezas para aprovechar todo el sabor y ponemos a punto de sal. Mantenemos caliente para la elaboración del arroz.
Para el arroz seco
- 1Cortamos la pechuga de pollo en tiras. Hacemos lo mismo con el pimiento, la cebolla y los champiñones. El diente de ajo lo picamos muy fino.
- 2En una paella o una sartén antiadherente grande (de unos 28cm de diametro) doramos la pechuga de pollo con un poco de sal y aceite de oliva. Cuando esté hecha la retiramos.
- 3En la misma paella o sartén que hemos dorado el pollo, echamos el diente de ajo picado y la cebolla, los cocinamos a fuego medio un par de minutos, entonces echamos el pimiento y los champiñones, cocinamos las verduras hasta que estén hechas, unos cinco minutos más.
- 4Echamos el pimentón y seguidamente el tomate triturado para evitar que se nos queme el pimentón, cocinamos el conjunto unos 10 minutos más para conseguir un buen sofrito.
- 5Echamos de nuevo el pollo, el arroz y las hebras de azafrán. Sofreímos todo un minuto y echamos el caldo de gambas caliente a punto de sal, removemos todo bien.
- 6Los primeros 5 minutos tenemos que tener el fuego fuerte. Luego lo dejamos a fuego bajo hasta que finalice la cocción, en total deben ser 18 minutos. Dejamos reposar el arroz 5 minutos hasta de degustarlo, tapamos el arroz con papel de cocina para que el vapor acabe de cocinar los granos que han quedado en la superficie. Si queremos un poco de "socarrat" en el fondo, el último minuto de cocción subiremos el fuego al máximo.