Elaboración
Para la hamburguesa de ternera
- 1Ponemos la carne picada en un bol y le añadimos las yemas de huevo, sal y pimienta recién molida. Con las manos amasamos hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados.
- 2Cogemos porciones y formamos pelotas del tamaño de una pelota de tenis. Aplastamos las pelotas para conseguir hamburguesas de unos 2 cm de grosor (siempre dependiendo del gusto de cada uno) y el diámetro del pan de hamburguesa o un poco mayor, ya que al cocinar la hamburguesa esta se encoge ligeramente. Reservamos en la nevera.
Para los tomates asados
- 1Pelamos los tomates, para ello hacemos una cruz con un cuchillo en la base de los tomates y los metemos en agua hirviendo unos 30 segundos, luego los refrescamos y pelamos fácilmente con la mano. Los partimos en cuartos y les quitamos las semillas.
- 2Ponemos los cuartos de tomate en una bandeja de horno y los aliñamos con un poco de aceite, sal y azúcar. Los metemos en el horno a 160º durante 15-20 minutos.
Para la crema de queso gorgonzola
- 1Partimos el queso gorgonzola en cubos y lo ponemos en un vaso de batidora.
- 2Ponemos a hervir la nata en un cazo, cuando alcance la ebullición la retiramos del fuego y la echamos en la vaso de batidora junto el queso. Trituramos y enfriamos.
Presentación
- 1Cortamos la cebolla en juliana (tiras finas) y la doramos en una sartén con un poco de aceite y sal hasta que esté dorada.
- 2Cocinamos las hamburguesas en una sartén o plancha con un poco de aceite. Las dejamos en el punto deseado.
- 3Aliñamos las hojas de lechuga con un poco de sal y aceite.
- 4Partimos los panes de hamburguesa por la mitad y los pasamos por una plancha o sartén sin nada de aceite hasta que doren ligeramente por la parte interna.
- 5En una mitad de pan de hamburguesa ponemos una cucharada de crema de queso gorgonzola, encima colocamos la cebolla, los tomates asados y las hojas de lechuga, acabamos con la hamburguesa y tapamos con la otra mitad del pan.