Elaboración
Para el bizcocho brownie
- 1Para hacer la masa de este bizcocho brownie podemos hacerlo manualmente con una varilla de mano, aunque es más cómodo y rápido con un robot de cocina con el accesorio de la pala, o también con la varilla eléctrica.
- 2Ponemos la mantequilla pomada con el azúcar en un recipiente y batimos hasta montar ligeramente la mantequilla, debe quedar muy cremosa y el azúcar disuelto.
- 3Picamos el chocolate para facilitar el fundido (si viene en gotas no hace falta) y los metemos varias veces en el microondas 30 segundos a 600w y después removiendo hasta que esté bien fundido.
- 4Mientras seguimos batiendo echamos el chocolate fundido poco a poco.
- 5Seguidamente echamos los huevos poco a poco mientras batimos.
- 6Echamos la harina y el cacao en polvo, tamizados por un colador para evitar grumos. También echamos una pizca de sal y una rama de vainilla que habremos abierto por la mitad y rasgado su interior.
- 7Seguimos batiendo hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados. Al ser un bizcocho que no van montados los huevos no hace falta trabajar la masa con movimientos envolventes en este paso.
- 8Precalentamos el horno a 220º y lo bajaremos a 190º cuando metamos el brownie, mejor poner el horno un poco por encima ya que al abrir la puerta del horno la temperatura cae mucho.
- 9Ponemos la masa de brownie sobre una molde que habremos forrado con papel de horno, si no tenemos siempre podemos untar el molde con mantequilla, aunque es mejor el papel de horno ya que nos facilitará el desmoldado mucho.
- 10Metemos en el horno a 190º durante unos 18 minutos. Lo ideal para comprobar el punto es pinchar con un palillo el bizcocho hasta que salga prácticamente limpio pero en caso de duda mejor dejarlo crudito ya que este tipo de bizcocho está más rico ligeramente crudo que demasiado hecho.
- 11Dejamos enfriar, desmoldamos y cortamos en raciones. Si lo metemos 1 hora en el congelador nos ayudará a cortarlo mucho mejor.
Para las cerezas osmotizadas al romero
- 1Hacemos un jarabe con el agua y el azúcar, para ello juntamos los ingredientes en un cazo y cuando alcance el punto de ebullición retiramos. Dejamos enfriar.
- 2Con un cuchillo cortamos la cereza por la mitad alrededor del hueso, giramos alrededor del corte para sacar las dos mitades y quitamos el hueso.
- 3Metemos el jarabe, la rama de romero y las cerezas en una bolsa de vacío y envasamos al máximo, reservamos en la nevera 1 hora. Si no tenemos máquina de vacío ponemos los ingredientes en un recipiente hermético y dejamos reposar 24 h en la nevera.
- 4En el momento de servir escurriremos bien las cerezas del jarabe.
Para el sorbete de cerezas
- 1Trituramos las cerezas sin el hueso (o podemos usar purés de frutas congelados) con el resto de ingredientes y colamos. El zumo de limón además de evitar que se oxiden las cerezas potencia el sabor del sorbete.
- 2Pasamos la mezcla por la máquina de helados. Si no tenemos máquina de helados metemos la mezcla en el congelador y cada hora sacamos y trituramos con una batidora de mano, volvemos a meter en el congelador y repetimos este proceso unas 8-10 veces hasta que tenga textura de helado.
Para el yogur de romero
- 1Juntamos la nata, el azúcar y el romero en un cazo y llevamos a ebullición. Colamos.
- 2Mezclamos el yogur con la mezcla y enfriamos. Opcionalmente metemos la mezcla en un sifón de gas para conseguir una espuma más ligera de yogur.
Presentación
- 1En el fondo del plato ponemos el yogur de romero, encima colocamos unos cuadrados de bizcocho brownie y unas mitades de cerezas osmotizadas al romero.
- 2Acabamos con una "quenelle" de sorbete de cerezas y un poco de polvo de yogur.