Guiso de anguila, garbanzos y sobrasada
19 / 12 / 2014
NIVEL DE DIFICULTAD VIDEO NO
AUTOR gastronomia
[wpsgallery]
Características
I
30 min
4 comensales
5€
300 kcal
Ingredientes
- 1 anguila
- 1 litro de caldo de pescado o agua
- 200 g de garbanzos cocidos
- 100 g de sobrasada
- 2 dientes de ajo
- 2 chalotas (o 1 cebolla)
- 1 tomate maduro
- 1 cucharadita de pimentón dulce (o picante)
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
1
La anguila que debe estar viva cuando la compremos, la ponemos en el congelador unos minutos para que no se mueva cuando la limpiemos. Cortamos justo por detrás de las agallas y desechamos la cabeza. Quitamos la tripa y sacamos los dos lomos limpios cortando justo a ras de la espina. Ponemos los lomos en agua y hielo unas horas para que desangre. Cortamos la anguila en trozos de 3-4 centímetros y reservamos. Si lo preferimos podemos cortar la anguila de forma tradicional para hacer allipebre.
2
En una sartén con un poco de aceite y sal marcamos la anguila por la parte de la piel durante un par de minutos a fuego fuerte, cuando esté bien tostada por la parte de la piel le damos la vuelta y la dejamos un minuto más. Retiramos la anguila de la sartén.
3
En la misma sartén echamos el ajo y la chalota muy picadas y las cocinamos a fuego medio con un poco de aceite, cuando tenga un color ligeramente dorado echamos el tomate natural rallado y cocinamos 4-5 minutos hasta que evapore el agua del tomate y tengamos un buen sofrito. Echamos la sobrasada desmigada y cocinamos 1 minuto más.
4
Seguidamente echamos el caldo de pescado o agua y cuando alcance el hervor ponemos los garbanzos cocidos y la anguila. Dejamos cocinar 8-10 minutos a fuego medio y ponemos a punto de sal al final. Si nos queda muy líquido podemos espesar el guiso con un poco de maicena o una patata cocida y machacada.
5
Servimos el guiso y acabamos espolvoreando un poco de pimentón dulce.
COMENTARIOS