Elaboración
Para los pinchos morunos
- 1Cortamos la pierna de cordero en trozos no muy grandes, como de 2 cm, aprovechamos para quitar la mayor cantidad de grasa y tendones (las partes blancas) que podamos.
- 2Ponemos los trozos de pierna de cordero en un bol y añadimos los dientes de ajo pelados y machacados, las especias y el aceite, sin nada de sal. Removemos bien con una cuchara y reservamos en la nevera bien tapado durante 12-24 horas. Se pueden cocinar directamente sin reposar pero siempre queda mucho más sabroso y tierno si lo dejamos reposar.
- 3Metemos los trozos de pierna de cordero en las brochetas, si son de madera las dejaremos en remojo en agua un minuto para evitar que se nos quemen al cocinar los pinchos.
- 4Ponemos una sartén o plancha (también se pueden hacer en la barbacoa) con un chorro de aceite a fuego fuerte, salamos los pinchos y los cocinamos por todas sus caras hasta que estén dorados.
Para el puré de berenjena
- 1Partimos la berenjena por la mitad a lo largo y con un cuchillo le hacemos incisiones en la carne en forma de enrejado para que penetre mejor el calor.
- 2Opcionalmente, si no nos gusta el sabor ligeramente amargo de la berenjena, podemos "purgar" la berenjena, para ello le ponemos sal gruesa en la parte de la carne y la dejamos 25-30 minutos, así soltará parte de su agua de vegetación, pasado el tiempo lavamos la berenjena y la secamos.
- 3Ponemos la berenjena en una bandeja de horno y untamos la superficie con aceite de oliva virgen extra.
- 4Metemos la berenjena en un horno precalentado a 180º durante 50 minutos primero con la carne hacia arriba, le daremos la vuelta cuando lleve 25 minutos para evitar que se nos queme la superficie.
- 5Retiramos la berenjena del horno y en caliente separamos la carne de la piel. Trituramos la carne con 2 cucharadas de aceite de oliva y ponemos a punto de sal.
Presentación
- 1En el fondo del plato ponemos el puré de berenjena y encima colocamos los pinchos morunos recién cocinados.