Mañana, 23 de abril, se celebra Sant Jordi, una festividad especialmente buena por su tradición regalar libros y rosas.
Como muchos ya sabréis, los libros se regalan en conmemoración del enterramiento y fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso. Mientras que las rosas se regalan en conmemoración de la rosa roja, que supuestamente nació de la sangre que derramó el famoso dragón a quien dió muerte el caballero Jorge (Jordi) y que éste regaló a la princesa a la que había rescatado de ser devorada por tan infame criatura.
Así que, ¿Qué mejor excusa para regalar a los amantes de la gastronomía un buen libro culinario? Aquí os dejamos una selección de 7 libros y sus reseñas, con los que seguro que no fallaréis mañana:
1. Los alimentos de nuestra despensa, Javier López Facal.
2. Venecia, las recetas de culto, Laura Zavan. Un recorrido culinario a través de 100 recetas que te acercarán a la ciudad de VeneciaSi te apetece un spritz, un baccalà mantecato, un tramezzino, calamari alla griglia, sarde en saor, un risotto al nero di seppia…¡Todo está en este libro! Incluye, además, cinco paseos gastronómicos con las direcciones recomendadas por la
3. La importancia del tenedor, Bee Wilson. Investiga la historia de los diferentes métodos de cocinar y servir a lo largo de los tiempos y en los diferentes países: muy distinto de las historias gastronómicas al uso, constituye una historia cultural de cómo se ha enfrentado el ser humano con la necesidad más básica: comer.
4. En familia con Karlos Arguiñano. Karlos Arguiñano, el cocinero más popular de nuestra gastronomía, nos ofrece, en su libro más ambicioso, más de 350 deliciosas recetas para disfrutar en familia.«El primer recuerdo que tengo cocinando, tendría entonces doce años, es en casa, siguiendo las indicaciones de mi madre para preparar una salsa de tomate…y es que l
5. Salad Love, David Bez. Los tiempos han cambiado. La distancia hasta el lugar de trabajo y los horarios laborales imponen un nuevo ritmo de vida. Así, tanto en las grandes ciudades como en las medianas y pequeñas, miles de personas, en vez de comer en casa a mediodía, toman un menú rápido, un bocadillo, restos de la noche anterior o cualquier apaño de última hora. Y la consecuencia, una alimentación poco saludable, repetitiva, insulsa y a menudo demasiado cara. David Bez no es un cocinero profesional, pero hace años, harto de comer mal en la oficina, y como italiano amante de la buena mesa, desarrolló un amplísimo menú de ensaladas apetitosas, nutritivas y fáciles de preparar en el entorno laboral. El resultado son estas 260 recetas de deliciosas ensaladas para las cuatro estaciones del año, concebidas a partir de un práctico y equilibrado sistema de organización de los ingredientes. Vegetarianos, veganos, omnívoros, pescetarianos o crudívoros, todas las tendencias gastronómicas encontrarán en esta biblia de la ensalada sus platos favoritos.
6. Cien Cocinas, Luis Palacio y Temabcn. Recopila recetas de todo el mundo previamente publicadas en la revista Ling. Pastiçada dálmata, pasta strozzapreti, ensalada mechuia, ajoblanco. Los pasos de cada receta están ilustrados. No es que las ilustraciones acompañen el texto. Las ilustraciones son la receta.
7. El arte de la cocina francesa; Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck. Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primero de sus libros, El arte de la cocina francesa, que se convertiría de inmediato en un Best Seller y años después en un clásico. Su programa de televisión The French Chef fue una revolución para los amantes de la cocina del mundo entero, precursor del exitoso formato de los programas televisivos de cocina que conocemos hoy. «Todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas» escriben las señoras Beck, Bertholle, y Child. Y este es el libro que durante más de cincuenta años ha enseñado cómo hacerlo. El arte de la cocina francesa es un libro para cocineros avezados y para principiantes que aman la buena comida y desean reproducir en casa las delicias de la cocina clásica, desde recetas históricas y auténticas obras maestras galas hasta los platos más sencillos, desde el mítico Boeuf Bourguignon hasta el perfecto croissant. Un libro hermoso y revolucionario en su tiempo, con 524 recetas, más de cien ilustraciones, y enseñanzas de técnicas que conforman la base de la cocina francesa y que ofrecen recursos para la creación propia.
La cultura gastronómica está preparada. Sírvanse sin miedo, por favor!