Elaboración
Para el aceite de algas
- 1Rompemos las algas en trozos no muy grandes y con la ayuda de una batidora o un molinillo de café hacemos un polvo de alga seca. También podemos usar un mortero aunque el proceso es mucho más laborioso.
- 2Añadimos el aceite y trituramos para conseguir un aceite de algas. Reservamos en la nevera hasta su momento de uso.
Para las navajas
- 1Cuando compramos navajas en la pescadería vienen ya depuradas, es decir las dejan en depuradoras con agua limpia para que suelten restos de arena y demás elementos contaminantes. No obstante siempre es una buena práctica depurar las navajas en casa después de comprarlas, para ello pondremos un recipiente con agua fría y una cucharada de sal, y colocamos las navajas a ser posible de pie y totalmente cubiertas. Reservamos en la nevera 2 horas.
- 2A la hora de emplatar cocinaremos nuestras navajas. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de fuego muy fuerte, cuando esté bien caliente el aceite echamos las navajas y las retiramos del fuego una a una justo cuando se hayan abierto. Sacamos las navajas de su concha y cortamos la tripa y la boca. Si tenemos la posibilidad de cocinar las navajas al vacío, las envasaremos sin amontonar en una bolsa de vacío con un chorrito de aceite y las cocinamos en agua hirviendo durante 30 segundos - 1 minuto, dependiendo del tamaño, seguidamente enfriamos en agua con hielo, abrimos la bolsa y las limpiamos de la misma forma.
Para el arroz de algas
- 1Picar bien el ajo y la chalota y poner en un cazo a sofreir con aceite de oliva, remover bien hasta que cojan un color ligeramente dorado.
- 2Echar el arroz, remover sin parar todo el conjunto 1 minuto.
- 3Añadir el caldo de pollo bien caliente. Ir añadiendo poco a poco caldo de pollo de modo que siempre esté cubierto del arroz con caldo. Pondremos un poco de sal al principio y el resto al final.
- 4Remover con una cuchara de madera o silicona varias veces durante 17-18 minutos para que el arroz suelte el almidón. Tener cuidado que no se pegue el arroz al fondo del cazo.
- 5Retirar del fuego y añadir 3 o 4 cucharadas de aceite de algas, dependiendo de la potencia de sabor a algas que queramos. Removemos bien para emulsionar el aceite en el arroz. Probamos y ponemos a punto de sal.
Presentación
- 1Ponemos el arroz en un plato hondo, encima colocamos 2 navajas por persona y acabamos rallando la piel del limón muy fina, solo la parte amarilla.