Elaboración
Para el puré de patata
- 1En una cazuela ponemos abundante agua a hervir con sal (10 gramos de sal por litro de agua).
- 2Pelamos las patatas y cocinamos en el agua durante 25-35 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. Comprobaremos que están cocidas cuando pinchemos con un cuchillo y entre sin resistencia. Podemos acelerar el proceso cortando las patatas en trozos más pequeños.
- 3Una vez cocidas las escurrimos muy bien y las ponemos en la misma cazuela, esta vez sin nada de agua, y cocinamos a fuego medio sin parar de moverlas durante un par de minutos, así conseguiremos secar bien las patatas.
- 4Pasamos las patatas por un pasapurés, un cedazo o un colador de agujero grande, nunca por la batidora ya que nos quedaría un puré correoso.
- 5Tendremos preparado la mantequilla bien fría cortada en cubos pequeños y la leche caliente.
- 6Ponemos la patata en una cazuela a fuego bajo y sin parar de remover vamos echando poco a poco la mantequilla, cuando esté todo bien integrado echamos la leche caliente y por último ponemos a punto de sal.
- 7Para mantener caliente el puré, lo pondremos al baño maría a fuego muy bajo removiéndolo de vez en cuando.
Para la tosta de chistorra con puré de patata y hierbabuena
- 1Cortamos la chistorra en trozos de 3-4 cm y los cocinamos a fuego fuerte en una sartén con un chorrito de aceite durante un par de minutos.
- 2Cortamos la barra de pan en rebanadas de unos 2 cm y las metemos un minuto en la tostadora o en el horno a 200º para que se tuesten ligeramente.
- 3Ponemos una buena cucharada de puré de patata en el tosta, encima colocamos un par de trozos de chistorra y acabamos con la hierbabuena picada en el último momento.