Elaboración
Para el guacamole
- 1Picamos muy fino la cebolla tierna. Si queremos que no repita la picamos, la ponemos en un cuenco y poner un poco de sal, removemos y dejamos durante 15 minutos, luego la lavamos con agua fría y escurrimos.
- 2Abrimos el chile serrano por la mitad, le quitamos las semillas y las partes blancas del interior y lo picamos muy fino.
- 3Los tomates los pelamos y los partimos en cuartos, quitamos las semillas y cortamos en cubos no muy pequeños.
- 4El cilantro lo picamos muy fino, al gusto de cada uno. Si no nos gusta se puede eliminar de la receta.
- 5Cortamos el aguacate alrededor del hueso y los abrimos, le quitamos el hueso y la piel. Lo ponemos en un cuenco grande y con un tenedor lo aplastamos.
- 6Echamos el zumo de limón, la cebolleta, el chile y un poco de sal. Removemos bien. En este punto, opcionalmente podríamos echar un poco de aceite de oliva suave (unos 30 mililitros) si queremos que quede más cremoso el guacamole aunque si los aguacates están en su punto no es necesario.
- 7En el último momento añadimos el tomate en cubos y el cilantro.
Para la tosta de anchoa con guacamole y ajonegro
- 1Pelamos los dientes de ajo negro y los cortamos en cubos pequeños.
- 2Cortamos la barra de pan en rebanadas de unos 2 cm y las metemos un minuto en la tostadora o en el horno a 200º para que se tuesten ligeramente.
- 3Untamos la tosta con una cantidad generosa de guacamole, encima colocamos encima la anchoa y acabamos con los cubos de ajo negro.