Baba Ganoush
22 / 08 / 2016
NIVEL DE DIFICULTAD VIDEO NO
AUTOR gastronomia
[wpsgallery]
Características
I
1 h
1 comensal
5€
125 kcal
Ingredientes
- 1 berenjena grande
- 2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (también podemos usar sésamo en grano)
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de comino molido (o en grano)
- 1 cucharada de zumo de limón
- 50 ml de aceite de oliva suave 0.4 (una 5 cucharadas)
- Sal
Elaboración
1
Primero asamos la berenjena para ello partimos la berenjena por la mitad a lo largo y con un cuchillo le hacemos incisiones en la carne en forma de enrejado para que penetre mejor el calor. Opcional: si nos gusta el sabor ligeramente amargo de la berenjena, podemos "purgar" la berenjena, para ello le ponemos sal gruesa en la parte de la carne y la dejamos 25-30 minutos, así soltará parte de su agua de vegetación, pasado el tiempo lavamos la berenjena y la secamos.
2
Ponemos la berenjena en una bandeja de horno y untamos la superficie con aceite de oliva. Metemos la berenjena en un horno precalentado a 180º durante 50 minutos primero con la carne hacia arriba, le daremos la vuelta cuando lleve 25 minutos para evitar que se nos queme la superficie. Sacamos la berenjena del horno y separamos la carne de la piel con la ayuda de una cuchara. Sugerencia: Si nos ha quedado demasiado blanca la berenjena y queremos un color más tostado podemos cocinarla un poco más salteándola en una sartén con un poco de aceite de oliva.
3
Ponemos el diente de ajo (si queremos que no repita podemos escaldarlo o quitarle el germen) en un mortero junto con la sal y el comino, y trabajamos hasta conseguir una pasta, añadimos el tahini o pasta de sésamo, el zumo de limón y el aceite de oliva, y seguimos removiendo. Si usamos sésamo en grano o comino en grano los añadiremos en primer lugar junto al ajo y la sal para conseguir una pasta. Finalmente añadimos la carne de la berenjena y seguimos trabajando con el mortero hasta integrar todos los ingredientes. También podemos hacer este paso con una batidora, de este modo conseguiremos una pasta con textura más fina.
4
Servimos y acabamos con un chorro de aceite de oliva y un poco de sésamo en grano.
COMENTARIOS