Todavía con el sabor de la ceremonia de los Óscar, comenzamos la semana con las nominaciones a la próxima edición, a mediados de mayo, del Premio Nacional de Gastronomía, que otorga cada año la Real Academia de Gastronomía.
En la categoría de jefe de cocina se encuentran el alicantino Kiko Moya (restaurante L’Escaleta), el vizcaíno Eneko Atxa (restaurante Azurmendi) y el madrileño Mario Sandoval (restaurante Coque).
Al galardón de mejores jefes de sala optan, Javier Andrés Salvador (restaurante La Sucursal, Valencia); Kontxi Behobide (restaurante Arzak, San Sebastián), y Diego Rodríguez Rey (restaurante El Bohío, Illescas, Toledo).
Para la categoría de sumiller se ha elegido a Isabelle Brunet (Monvinic, Barcelona), y Pilar Cavero (El Celler de Can Roca, Girona).
Las nominaciones a la labor periodística son para Pablo Amate, Emma Sueiro y Alberto Luchini.
El Premio Especial de Gastronomía se concederá a Luis Lezama (La Taberna del Alabardero) y el Premio Especial a Toda una Vida, al maestro de cocineros Luis Irizar.
Finalmente, como novedad de este año, se otorgarán los premios a la Gastronomía Saludable, destinados a una personalidad y a una institución que destaquen en este ámbito.
La suerte, más que para los participantes, será para los comensales que finalmente disfrutamos del arte y el trabajo de estos grandes profesionales.