Casi coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la famosa chef vasca Elena Arzak defendió ayer la investigación culinaria de la gastronomía española durante la primera jornada de la Convención de la Innovación, que reúne a cientos de expertos mundiales en el campo del I+D y cuya presente edición se celebra los días 10 y 11 de Marzo en Bruselas.
Según afirmó ella misma, «para avanzar es necesario exponerse al riesgo» y añadió «en nuestros platos, creamos atmósferas e innovamos usando humor o ilusiones ópticas«.
Sobre el proceso de innovación en Arzak explicó, «sometemos nuestros platos a un comité familiar, pero la última cata se realiza casi secretamente: los colocamos sin avisar en el menú y escuchamos los comentarios de los invitados».
Finalmente concluyó diciendo que «puedes utilizar nuevas tecnologías para buscar la perfección en el sabor, pero tienes que escuchar a la gente«.
Sabios consejos de la representante, en esta convención, de una de las familias que más han contribuido con su trabajo a llevar la gastronomía española al lugar en que se encuentra en estos momentos.