Hoy, 28 de mayo de 2014, se celebra la XIII edición del Día Internacional de la Nutrición que, organizada por la Fesnad (Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética), tiene por objetivo la promoción de la salud, la dieta mediterránea y el ejercicio físico.
En la edición de este año, ante las alarmantes cifras sobre la prevalencia de obesidad infantil (1 de cada 2 niños de 6 a 9 años tiene exceso de peso) y teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como «la pandemia del siglo XXI», Fesnad ha centrado su campaña en este tema.
Tal y como se indica desde federación, «se desarrollará a nivel nacional una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con el único fin de difundir la repercusión que tiene el mantener unos buenos hábitos alimentarios y sensibilizar a la población de la prevalencia de obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo.»; siendo el lema elegido para esta edición «Comer sano es divertido, la obesidad infantil no».
Desde la página de la Federación han enumerado los siguientes hábitos saludables para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil:
. Desayunar todos los días
. Consumir 3 piezas de fruta al día
. Incluir verduras en comida y cena
. Tomar legumbres 2-3 veces a la semana
. Incrementar el consumo de cereales integrales, pescado azul y blanco, leche, yogur y queso bajos en grasa
. Disminuir las carnes con grasa visible y piel, embutidos grasos, etc.
. Servir raciones más pequeñas
. Moderar el consumo de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azúcares añadidos, quesos grasos, salsas y alimentos precocinados
. Preferir preparaciones caseras utilizando preferiblemente aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar
. Procurar comer en familia
. Realizar ejercicio físico diario (jugar al aire libre, caminar, subir escaleras…) y 2 o 3 veces por semana practicar algún tipo de deporte de más intensidad
. Respetar la hora de acostarse para dormir un mínimo de 8-10 horas
. Evitar tener TV en la habitación
Sin duda estas recomendaciones se podrían aplicar también a los adultos, tanto para prevenir el sobrepeso, como para sentirnos (y estar) más sanos y llenos de energía; sin necesidad de recurrir a dietas draconianas, que nos dejan más exhaustos que otra cosa, ni tampoco a la ingesta descontrolada de aportes vitamínicos extra.