Elaboración
Para la pasta choux
- 1Ponemos a derretir en un cazo amplio a fuego medio la leche junto con la mantequilla, el azúcar y la sal.
- 2Echamos toda la harina y removemos sin parar con la ayuda de una varilla hasta que se forme una masa. Cuando empiece a despegarse de las paredes seguimos cocinando la masa un minuto más sin parar de remover con fuerza para evitar que se nos agarre en el fondo. Así conseguimos que la masa pierda humedad.
- 3Retiramos del fuego y dejamos reposar un minuto para que pierda un poco de calor la masa y así evitamos que se nos coagulen los huevos.
- 4Echamos los huevos unos a uno removiendo la masa cada vez hasta que se incorporen perfectamente. Cuando hayamos incorporado todos los huevos la masa deberá tener una textura lisa, brillante y con forma de pico de pájaro, es decir que levantar la masa con la varilla se quedará colgando con forma de pico y no se caerá.
- 5Metemos la masa en una manga y ponemos una hoja de papel de horno o una silpat sobre una bandeja de horno. Echamos la masa sobre la bandeja de horno, cada unidad deberá tener más o menos el tamaño de una nuez ya que luego en el horno la masa crecerá mucho. Cuando echemos la masa debemos dejar espacio suficiente entre cada unidad para evitar que al crecer en el horno se nos peguen unas con otras. Para quitar el pico que se nos forma en la parte superior, mojamos el dedo en agua y presionamos ligeramente.
- 6Metemos en el horno, que lo tendremos precalentado a 200º, durante 15-20 hasta que la masa esté dorada. El horno sin ventilación, esto es importante ya que la pasta choux necesita humedad en la cocción en el horno y los ventiladores del horno secan las masas. No abriremos la puerta del horno durante la cocción porque se nos bajará la masa.
- 7Cuando acabe la cocción es importante no abrir la puerta del horno del todo ya que corremos el riesgo que la masa se baje. Lo ideal es apagar primero el horno, después abrir ligeramente la puerta para que se escape un poco de calor y dejar así durante 3-4 minutos. Sacamos la pasta choux del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Para la nata montada
- 1Echamos la nata sobre un cuenco, preferiblemente metálico o de cristal que conservan mejor el frío, y la metemos en el congelador 5 minutos para que esté bien fría y no se nos corte al montar.
- 2El siguiente paso nos lo podemos saltar pero es recomendable si queremos que la nata no se nos baje en un pocas horas. Echamos las hojas de gelatina en agua fría (importante que esté bien fría) y las dejamos 2-3 minutos hasta que estén blandas. Las escurrimos del agua fría, las ponemos en un cuenco con una cucharada de agua y las metemos en el microondas a potencia media justo hasta que se derritan.
- 3Sacamos la nata del congelador, echamos el azúcar y montamos con una varilla eléctrica a velocidad media-alta. Cuando empiece a coger un poco de cuerpo, vamos echando la gelatina derretida (que estará a temperatura ambiente) poco a poco mientras seguimos montando. Cuando la nata esté bien montada (cuidado con no pasarse porque se nos puede cortar) la metemos en una manga. Reservamos en el frigorífico.
Presentación
- 1Cortamos con un cuchillo con sierra cada unidad de pasta choux y rellenamos con la nata montada. Espolvoreamos con azúcar glas, para ello nos podemos ayudar de un colador fino.