En esta página ya hemos hablado alguna vez de cuánto nos gustaría recuperar en la ciudad el auténtico sabor de las frutas y verduras. Ese sabor que tanto nos cautiva cuando vamos a zonas más rurales, donde no se ha perdido el contacto con la tierra y donde todavía se pueden encontrar cultivos más personales.
Pues ante esto, la agricultura vertical surge como una opción a esta necesiad que va creciendo en las grandes ciudades, ya que postula cultivar plantas dentro de edificios de varios pisos o rascacielos, que funcionarían como grandes invernaderos.
Este concepto fue desarrollado ya en 1999 por Dickson Despommier, biólogo de la Universidad de Columbia (Nueva York) y quien recientemente ha publicado un libro titulado «La granja vertical. Alimentando al mundo en el siglo XXI».
Su proyecto sugiere utilizar los rascacielos como enormes invernaderos, iluminados con luz natural o artificial, y en los que se puedan plantar vegetales y frutas, además de habilitar un espacio para la ganadería o la acuicultura.
Además, existen antecedentes como una visión del físico Cesare Marchetti, que en 1979 ideó un concepto similar.
Y todavía remontándonos más en el tiempo, la revista Life publicó en 1909 una serie de dibujos que mostraban huertos dispuestos en rascacielos, idea del arquitecto Rem Koolhaas, que hablaba de la «utopía» de cultivar vegetales en los rascacielos.
En la actualidad varias ciudades estudian la construcción de un edificio de estas características en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China y los Emiratos Árabes.
Si os interesa obtener más información sobre el tema, os dejamos este video explicativo para que le echéis un vistazo.