Tal y como lo describen sus creadores, «COOKI es lo más parecido a un chef robotizado real, que cocina los alimentos dela misma forma en que lo haría tu familia«. Es decir, que COOKI da un paso más allá en lo que hasta ahora llamamos robot de cocina.
¿Cómo funciona entonces?
Tienes hambre. Así que abres la aplicación en tu dispositivo inteligente (iOS o Android), en la que encuentras una lista de recetas, una biblioteca virtual de «saber hacer culinario».
Una vez escoges una receta, abres la nevera o la despensa y obtienes los ingredientes: bandejas de alimentos frescos, pre-cortados, pre-lavados y previamente hechos porciones. Éstas estarían disponibles en Sereneti Kitchen para la entrega directamente a tu casa.
Cargas las bandejas de comida en un lateral de COOKI. Entonces, con un solo toque en el dispositivo, se comienza a preparar la comida.
Un pequeño brazo robótico situado en la parte superior prepara la comida, imitando los movimientos de un brazo humano. Cada ingrediente se añade a la olla en el tiempo y la temperatura apropiada. Una vez finalizado la plato, aparece un mensaje en el dispositivo: «La comida está lista.»
Además, la limpieza es fácil, ya que las piezas son desmontables y lavables.
Mirad cómo lo explican en su video:
Cada comida saldría por un precio de 4$ o 5$ (unos 3,5€ – 4,5€) y sus creadores hacen especial hincapié en que supone una forma rápida de consumir alimentos frescos y, en definitiva, incluir hábitos alimenticios más saludables dentro de estilos de vida que, por falta de tiempo, tienden a promover el consumo de comida preparada (aquí en España, en realidad, hacen un gran papel en este sentido los comercios de comidas caseras para llevar, ¿no os parece?).
Aquí tenéis un par de ejemplos de lo que se puede conseguir: