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El CSIC, con la colaboración del chef Mario Sandoval, desarrolla aperitivos saludables a partir de proteínas de huevo

30 / 04 / 2015 AUTOR gastronomia
aperitivos saludables csic
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Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por la investigadora Marta Miguel, ha desarrollado, junto al chef Mario Sandoval, una serie de aperitivos saludables de diferentes sabores y texturas a partir de las proteínas del huevo, gracias a una novedosa técnica que consiste en tratar la clara del huevo pasteurizada con una enzima que rompe las proteínas en fragmentos de menor tamaño, lo que permite obtener una amplia gama de texturas, tanto líquidos, cremas, bombones, galletas o crujientes.

Estos productos no tienen derivados lácteos y apenas tienen grasas, por lo que están especialmente recomendados para combatir la hipertensión o el sobrepeso.

Según han afirmado en prensa «la alta calidad de las proteínas del huevo aportan a estos productos un elevado contenido de nutrientes para el organismo y una alta biodisponibilidad, al ser fácilmente absorbidos por el sistema digestivo. Y al no incluir lácteos y ni grasa los convierte una alternativa a los snacks muy salados y poco saludables que nos encontramos en el mercado. Además, para su elaboración necesitan pocos aditivos y, en el caso de los aperitivos dulces, usan variedades dulces de agentes edulcorantes no nutritivos o que elevan lentamente los niveles de glucosa, de manera que podrían ser también una alternativa para la población diabética. Del mismo modo, las proteínas del huevo tiene un mayor efecto saciante y con el proceso de hidrólisis se consigue una menor actividad alergénica, por lo que podría ser consumido por algunos alérgicos al huevo

El siguiente paso es llevar estos productos al mercado final para que sus beneficios «lleguen a toda la sociedad». Para ello, la empresa estadounidense American Logistic Corp adquirió la patente a nivel mundial de esta técnica de procesado para su desarrollo industrial y explotación comercial durante los próximos 20 años.

Asimismo, han idicado en prensa que el primer producto podría estar en el mercado en dos años, si bien no se ha precisado si será un helado, un yogur o un ‘snack’ dulce o salado. «Lo que si garantizamos que dónde primero se comercializará será España», ha explicado Marta Miguel. Además, ha asegurado que el bajo coste de la materia prima (el huevo) permitirá comercializarlo a precios «competitivos».

Aquí el dejamos un vídeo promocional del CSIC, para que veáis con detalle el proceso del que os hemos hablado.

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