Desde que Amana Corporation lanzara la primera versión del microondas en 1967, la forma de este electrodoméstico ha ido evolucionando, como casi todos los aparatos, hasta conseguir que sean cada vez más y más pequeños y necesitemos menos espacio.
En esta imagen podéis ver cómo eran esos primeros modelos familiares de microondas. ¿A que sorprende pensar el poco espacio que ocupan ahora estos aparatos en nuestras cocinas?
Sin embargo, a pesar de esta evolución, la forma básica del microondas no había cambiado tanto hasta ahora y seguía siendo una caja rectangular, que permanece estática en un lugar determinado de la cocina.
Ha sido JakeRich quien lo ha rediseñado, añadiéndole ruedas, una tapa desmontable en forma de cúpula y una luz que cambia de intensidad según la potencia que esté utilizando.
En lugar de la familiar caja de metal con una puerta, Mediumwave es una cápsula de polipropileno moldeado por inyección con una tapa desmontable y un espacio del tamaño de un plato de comida.
«Cuando se inventó esta tecnología y el siguiente paso fue hacer un electrodoméstico asequible, la forma más fácil y más eficiente de hacerlo era a revestirlo en una caja de metal, quería desafiar este prototipo y diseñar un horno microondas intuitivo y sensible«, dijo Rich.
La tapa es transparente y tiene una cúpula de metal perforado, que evita que las ondas de radiación se escapen y al mismo tiempo permite al usuario ver lo que hay dentro. «Tener la comida accesible en cada momento es una manera de tratar de contrarrestar el sentimiento de desprendimiento que las personas tienen de sus alimentos cuando se cocinan en el microondas convencional», afirmó el diseñador.
Rich también ha simplificado los controles a sólo dos: una esfera de energía y un temporizador. El temporizador sirve para iniciar el microondas, y el dial se puede utilizar para variar los niveles de potencia durante la cocción.
Finalmente, el diseño curvo hace que sea más fácil de limpiar, y las ruedas permiten rodar la máquina hacia el lugar donde se esté cocinando o retirarla cuando se necesita más espacio.