Irene Blasco, alumna de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), bajo la supervisión de la investigadora y profesora María Dolores Raigón, han creado un ketchup ecológico poco calórico y con una alta actividad antioxidante, que permite disfrutar de una salsa hecha con variedades autóctonas de colores verde, amarillo, amarronado y anaranjado.
Este producto, de nombre Ekoteno, recibió el tercer premio de Ecotrophélia y está compuesto por los siguientes ingredientes: vinagre, azúcar, fécula de maíz, sal y variedades de tomate andaluz de colores verde (Perla Limón), amarillo (Rey Amarillo), amarronado (mini Negro) y anaranjado (Sangre de Toro).
Aún no ha sido comercializado, pero sus creadoras lo presentan en envases de vidrio de 200 mililitros con cierre hermético, que conserva sus propiedades nutricionales, organolépticas y microbiológicas hasta su consumo, con una vida útil máxima de dos años.
Es un producto dirigido tanto a quienes quieren consumir alimentos de elaboración natural, como a restaurantes de alta cocina o innovación culinaria, ya permite crear platos con nuevas formas y colores. El precio de salida rondará los 3,5 euros.
Según ha afirmado la supervisora de la investigación, «Es un producto gourmet porque esa diferencia de color es un valor añadido que no se encuentra en un supermercado normal», y que, más que para un público infantil, puede ir destinado a «uno más adulto que sepa profundizar más en esos matices de la conjunción entre el ácido y el dulce que le da ese especial sabor«.