Por el título de nuestra noticia de hoy, podría parecer que estamos describiendo el dibujo de un niño de la escuela infantil, donde la creatividad y la imaginación todavía no han sido sometidas a las delimitaciones de la racionalidad. Pero nada más cerca de la realidad que lo que está consiguiendo Carlos Roldán, trabajador de la Universidad de Jaén y miembro de la séptima generación de agricultores de Otíñar, en su peculiar huerto; El huerto de Otíñar.
En sus cultivos, podemos encontrar 15 tipos de patatas, entre las que hay 3 de color azul (azul de la mancha, azul oliva y valfi), algunas rojas y amarillas, otras color púrpura y hasta algunas de color negro. Y es que según afirma el propio Carlos Roldán, “Las patatas son americanas y tienen muchos colores. Hemos tendido a cultivar las blancas y las rojas para hacerlas comerciales, pero existe una tremenda variedad”.
Además, como si de un país imaginario se tratara, su huerto también ofrece fresas negras, una especie de melocotón blanco que es originario de China, unas habichuelas rojas de metro y una Morella de Balbis, que da una especie de “tomate cherry” que tiene un sabor que recuerda a la cereza y a la sandía. Y por si esto fuera poco, ha utilizado la polinización para lograr un tomate de excelente calidad que solo él posee, ya que lo ha diseñado de manera natural y tiene en marcha un proyecto que busca tomates negros, aunque de un sabor muy especial.
Leyendo todo esto, se podría pensar que el trabajo de Carlos esconde un buen trabajo de química y laboratorio. Sin embargo sus cultivos son 100% naturales gracias a los intercambios que realiza con agricultores de diversas partes del mundo. Tal y como se puede leer en su blog, es habitual que reciba semillas desde Tailandia, Japón, Chile o Uruguay, entre otros países.
Y, como era de esperar, los restaurantes que “buscan productos innovadores y delicatessen para la alta cocina», ya han mostrado su interés por todas estas curiosidades, como un restaurante de Marbella que se ha quedado con la cosecha de patatas azules.