Ayer, martes 29 de abril, todavía con la «resaca» y las emociones fresquitas por los resultados de la Gala de los Premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2014; numerosas publicaciones se hacían eco del impacto que han tenido estos resultados en los chefs españoles.
Con la potente afirmación del chef alicantino Quique Dacosta, «España sigue sendo la fuerza motriz de la gastronomía mundial«, se llenaban los titulares de una prensa que dejaba ver que, a pesar del descenso del chef del número 26 al número 41, éste se mantiene optimista en su visión sobre nuestra gastronomía. «Hay que felicitarse por este privilegiado reconocimiento a la cocina española, con tres restaurantes entre los diez mejores del mundo», afirmó a la agencia EFE este cocinero.
Y es que no es para menos, ya que, como afirma el diario Información, «no es sólo una cuestión de números; muchos de los que están en esa lista se han formado en cocinas de nuestro país«, por ejemplo, el actual número 1, René Redzepi, trabajó en elBulli y conoció la técnica de cocción al vacío en una visita a El Celler de Can Roca y la nombrada Mejor Chef Femenina, Helena Rizzo, se formó en El Celler de Can Roca.
Sin embargo, más allá de todas estas reflexiones, el secreto para el próximo año será mantener el impresionante nivel de trabajo y los magníficos resultados con los que continuamente nos sosprenden nuestros chefs y, tal y como hace Quique Dacosta, confiar en recuperar posiciones en la próxima edición.
Por nuestra parte sólo nos queda felicitar de nuevo a los 10 restaurantes españoles que forman parte de los 50 Mejores Restaurentes del Mundo 2014.