Tiempo después de que la fase del proyecto, conocido como elBulli1846 se encontrara con la oposición de grupos ecologistas y de partidos como la Cup o ICV, debido a que suponía edificar dentro del parque natural del Cap de Creus; la Generalitat ha paralizado, a petición del propio Ferran Adrià, la tramitación de la ley que debía permitir la construcción de el Bulli Foundation en cala Montjoi, en la localidad gerundense de Roses.
Según explican en prensa, Ferran Adrià habría impulsado un parón técnico para estudiar posibles modificaciones y llegar a un consenso. «Desde el entorno del chef defienden que elBulli va a seguir adelante. De hecho, en las próximas semanas empezarán las primeras obras de adecuación, tal y como estaba previsto en el calendario.»
El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha explicado que la comisión ha informado favorablemente sobre las obras de adecuación y mejora de la casa de Ferran Adrià en cala Montjoi, y que será el Ayuntamiento de Roses quien le deberá dar la licencia.
En este sentido, ha explicado que las obras son interiores, como la colocación de un ascensor y que, en ningún caso, representarán «un incremento de volumen».
En concreto, la vivienda del reconocido chef está ubicada al norte del vial de acceso a la finca y, por tanto, estaba incorporada en la propuesta de la gran actuación de la Bulli Foundation «que se tenía que llevar a cabo y que se ha puesto en crisis y esta parada», ha indicado.
La casa, en un principio, estaba incorporada en lo que tenía que acabar siendo, según Serra, «una ley para posibilitar una actuación de interés público como era la fundación».
El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha puntualizado que «se inició una tramitación de una ley que está parada», pero «no se ha suspendido nada, porque no se llegó a aprobar» y ha explicado que la paralización se ha acordado «a instancias de quien tenía que hacer la inversión».
Finalmente, la prensa indica que «en total, las obras y la museografía de elBulli costarán algo más de nueve millones de euros, financiados por capital privado. Hay que recordar que Ferran Adrià rechazó ofertas millonarias para trasladar su proyecto a Qatar o Singapur. En la presentación del Bulli Foundation el pasado año, Adrià se mostró convencido de que el nuevo centro de Cala Montjoi «durará 100, 200 o 300 años» en unos terrenos y edifcios que él y su socio Juli Soler donarán a la Generalitat.»