Elaboración
Para las alcachofas:
- 1Ponemos un cuenco con agua y perejil para evitar que se nos oxiden las alcachofas cuando las pelemos.
- 2Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas con las manos hasta encontrar las hojas más tiernas, esto es importante para luego evitar encontrarnos hojas duras cuando las comemos, las hojas exteriores se pueden aprovechar para hacer un caldo. Luego con un cuchillo cortamos alrededor de la parte inferior y pelamos bien el tallo, en caso que tuviera muchos "pelitos" en el centro se pueden quitar con el cuchillo o un sacabocados. Las reservamos en el agua con perejil.
- 3Secamos las alcachofas y las ponemos a confitar en aceite a unos 100º durante 20 minutos, las alcachofas tienen que estar totalmente sumergidas en el aceite. Las sacamos, las cortamos por la mitad 3 veces para obtener octavos de alcachofa.
- 4También podemos cocer las alcachofas en agua y sal unos 15-20 minutos hasta que estén tiernas. Otra opción es cocinar las alcachofas al vacío, las envasamos en una bolsa de vacío con un poco de aceite y las cocinamos 40 minutos a 90º en un baño maría y horno de vapor, luego enfriamos la bolsa en agua y hielo.
- 5En el momento de servir, pasamos los octavos de alcachofa por la sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Las doramos un minuto y ponemos a punto de sal.
Para el hummus de guisantes
- 1Ponemos agua con sal a hervir y echamos los guisantes congelados. Los cocinamos 5 minutos hasta que estén tiernos, los escurrimos y los enfriamos en agua con hielo y un poco de sal, de esto modo conservaremos mejor el color verde del guisante.
- 2Metemos todos los ingredientes en la batidora y trituramos varios minutos hasta conseguir una crema fina. Podemos ayudarnos de un poco del agua de cocción de los guisantes para conseguir el espesor deseado.
- 3En el momento de servir calentamos muy ligeramente, sin que llegue a hervir.
Presentación
- 1Ponemos el hummus de guisantes en el fondo de un plato, encima colocamos las alcachofas.
- 2Acabamos unas cebollitas encurtidas que habremos sacado sus capas, un poco de vinagre de módena, unas hojas de lechuga y opcionalmente un poco de polvo de jamón.