Elaboración
Para las anchoas caseras express
- 1Quitamos la tripa, cabeza y raspas de los boquerones, este proceso podemos pedirle a nuestro pescadero que lo haga. También podemos usar sardinas de un tamaño no muy grande, aunque obtendremos una textura y sabor ligeramente diferentes.
- 2Cortamos cada boquerón a lo largo para obtener dos filetes limpios. Los metemos en agua con hielo 15 minutos. Secamos bien con papel absorbente.
- 3Ponemos una bandeja con una buena cantidad de sal gruesa, encima colocamos los filetes de boquerón sin amontonar con la piel hacia abajo y cubrimos con sal. Metemos en la nevera sin tapar durante 12 horas.
- 4Lavamos las anchoas una a una con un chorro fino de agua y secamos bien.
- 5Guardamos las anchoas en un recipiente cubiertas de aceite de oliva suave. Al ser una semiconserva debemos consumir estas anchoas en 3-4 días como máximo.
Para el puré de coliflor
- 1Quitamos las hojas de la coliflor si las tuviera y la lavamos bien. Con un cuchillo vamos sacando ramilletes grandes, desechando la parte más gruesa del tronco.
- 2Blanqueamos la coliflor, para ello en una cazuela echamos los ramilletes, cubrimos de agua fría y echamos el vinagre. Llevamos a ebullición, cocinamos 10 minutos y escurrimos las coliflor. De este modo quitamos parte del sabor "terroso" que tiene la coliflor y que a mucha gente no le gusta, así conseguiremos un puré de sabor suave, aunque si nos gusta el sabor más fuerte de la coliflor este paso se puede omitir.
- 3Ahora cocemos la coliflor blanqueada con agua y abundante sal durante 15 minutos hasta que esté bien blanda, pincharemos con un cuchillo para comprobar que entra con facilidad. Escurrimos la coliflor.
- 4Trituramos la coliflor cocida con la mantequilla. Ponemos a punto de sal.
Presentación
- 1Colocamos una linea de puré de coliflor y encima una anchoa, acabamos con un poco del propio aceite de conservar las anchoas.