Elaboración
Este tipo de bizcocho es una técnica más inventada por Ferrán Adrià y lo denomina Bizcocho-M, aunque también lo podemos encontrar como bizcocho al microondas, bizcocho express, bizcocho de sifón o bizcocho aireado.
Se trata de un bizcocho muy aireado que se elabora usando un sifón de espumas y su cocción es al microondas durante 40-50 segundos.
Es un bizcocho ideal para acompañar con una crema o sopa dulce ya que su principal defecto es que es algo seco.
- 1Ponemos todos los ingredientes en una batidora y trituramos hasta conseguir una crema sin grumos.
- 2Metemos la mezcla en un sifón de espumas de 1/2 litro y le añadimos una carga de espuma (N2O). En caso de ser un sifón de 1 litro le añadiremos 2 cargas.
- 3Cogemos un vaso desechable de papel o cartón (es mucho mejor que usar de plástico ya que se pueden derretir en el microondas) y le hacemos 4 cortes en el fondo del vaso pinchando con un cuchillo.
- 4Es importante hacer los bizcochos uno a uno para que salgan perfectamente. Echamos la mezcla del sifón dentro del vaso justo hasta la mitad porque luego en el microondas crece mucho el bizcocho.
- 5Metemos un solo vaso en el microondas justo en el centro y cocinamos a máxima potencia (900W) durante 40-50 segundos, depende de la potencia del microondas, pero haciendo un par de pruebas encontraremos el punto perfecto. Es mejor probar primero con 40 segundos ya que si lo cocinamos en exceso nos quedará demasiado seco y duro.
- 6Sacamos el vaso del microondas y lo dejamos boca abajo hasta que enfrie para que no pierda la forma.
- 7Repetimos el proceso con todos los bizcochos que queramos hacer.
- 8Una vez haya enfriado los desmoldamos pasando un cuchillo por los bordes y servimos.
- 9Este bizcocho por su facilidad y rapidez es mejor hacerlo al momento porque su textura es mucho mejor, aunque si lo queremos hacer con antelación lo podemos guardar en un recipiente hermético en la nevera.