Elaboración
Bizcocho brownie
- 1Para hacer la masa de este bizcocho brownie podemos hacerlo manualmente con una varilla de mano, aunque es más cómodo y rápido con un robot de cocina con el accesorio de la pala, o también con la varilla eléctrica.
- 2Ponemos la mantequilla pomada con el azúcar en un recipiente y batimos hasta montar ligeramente la mantequilla, debe quedar muy cremosa y el azúcar disuelto.
- 3Picamos el chocolate para facilitar el fundido (si viene en gotas no hace falta) y los metemos varias veces en el microondas 30 segundos a 600w y después removiendo hasta que esté bien fundido.
- 4Mientras seguimos batiendo echamos el chocolate fundido poco a poco.
- 5Seguidamente echamos los huevos poco a poco mientras batimos.
- 6Echamos la harina y el cacao en polvo, tamizados por un colador para evitar grumos. También echamos una pizca de sal y una rama de vainilla que habremos abierto por la mitad y rasgado su interior.
- 7Seguimos batiendo hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados. Al ser un bizcocho que no van montados los huevos no hace falta trabajar la masa con movimientos envolventes en este paso.
- 8Precalentamos el horno a 220º y lo bajaremos a 190º cuando metamos el brownie, mejor poner el horno un poco por encima ya que al abrir la puerta del horno la temperatura cae mucho.
- 9Ponemos la masa de brownie sobre una molde que habremos forrado con papel de horno, si no tenemos siempre podemos untar el molde con mantequilla, aunque es mejor el papel de horno ya que nos facilitará el desmoldado mucho.
- 10Metemos en el horno a 190º durante unos 18 minutos. Lo ideal para comprobar el punto es pinchar con un palillo el bizcocho hasta que salga prácticamente limpio pero en caso de duda mejor dejarlo crudito ya que este tipo de bizcocho está más rico ligeramente crudo que demasiado hecho.
- 11Dejamos enfriar, desmoldamos y cortamos en raciones. Si lo metemos 1 hora en el congelador nos ayudará a cortarlo mucho mejor.
Helado de flores de azahar
- 1Trituramos todos los ingredientes con una batidora. Si hemos usado estabilizante lo dejaremos reposar 12 horas en la nevera. Lo metemos en la máquina de helados y reservamos en el congelador.
- 2Si no tenemos máquina de helados ponemos la mezcla en el congelador, la sacamos cada hora y batimos bien, metemos de nuevo en el congelador y repetimos la operación 8-10 veces hasta que tenga textura de helado. Es un proceso un poco tedioso pero el resultado merece la pena.
Crema inglesa de naranja
- 1Hervir la leche con la mitad del azúcar y la corteza de naranja. Remover bien y apartar del fuego cuando comience a hervir.
- 2Tapar con film y dejar infusionar 1 hora.
- 3Batir ligeramente la otra mitad del azúcar con las yemas e incorporar la leche a la que habremos retirado la corteza de naranja.
- 4Calentar a fuego medio hasta 85º sin dejar de remover con unas varillas. Retirar del fuego, seguir removiendo 1 minuto, colar y enfríar rápidamente. Si no se tiene termómetro retirar al primer síntoma de espesamiento de la salsa, formará un surco en la cuchara si pasamos el dedo, siempre hay evitar que llegue a hervir.
- 5Una vez frío añadir el zumo de naranja. Reservar en la nevera.
Presentación
- 1Ponemos en el fondo de un plato hondo o un cuenco un poco de la crema inglesa de naranja, encima una porción de bizcocho brownie y finalmente una "quenelle" de helado.