Elaboración
Los chips de violeta es un snack sorprendente y fácil de preparar. Están hechos con patatas violeta, que cada vez son más populares y fáciles de conseguir. El único misterio es usar un azucar con sabor a violeta de modo que al comer tendremos la textura de una patata frita pero con el sabor de la violeta.
El azucar de violeta se puede conseguir en tiendas especializadas o por internet sin ningún problema. Hay dos marcas que los comercializan, una es Sosa en su linea de productos Homechef. Sale bien de precio y puede durar mucho tiempo. Además podemos hacer multitud de elaboraciones con sabor a violeta, helados, cremas, golosinas…
La otra marca es de Sole Graells en su linea de texturas de Albert y Ferrán Adría. Se llama Azuleta.
Otra opción más fácil de conseguir e igual de válida es hacerse con los clásicos caramelos de violeta y triturarlos en un molinillo de café hasta conseguir un polvo.
- 1Lavar bien las patatas y cortar bien finas con la ayuda de una mandolina, no es necesario pelar la patata si está bien lavada. Deben tener un grosor de medio milímetro como mucho. Ir poniendo las láminas en un recipiente con agua fría.
- 2Lavar bien los chips con agua para quitarles el máximo almidón, escurrir y secar en papel absorbente.
- 3Poner a calentar aceite a 160º, no usar aceite de oliva virgen extra, el normal es perfecto para freir, más barato y un sabor más suave.
- 4Ir echando tantas de 5-6 chips en el aceite caliente y freir justo hasta que dejan de burbujear, evitando que se doren demasiado ya que darían sabor amargo y no tendrían aspecto de violeta.
- 5Sacar los chips y reposar sobre papel absorbente. Inmediatamente espolvorear algo de sal y de azucar de violeta.
- 6Se pueden conservar varios días en un recipiente hermético bien cerrado. Mejor si ponemos una bolsita de gel de silice para conservar mejor el crujiente.