Elaboración
Para los mejillones
- 1Ponemos los mejillones en agua con hielo y sal durante 1 hora para suelten los restos de arena que puedan tener.
- 2Quitamos las barbas de los mejillones tirando suavemente hacia fuera, esta labor también se puede hacer después cuando tengamos abierto el mejillón.
- 3Ponemos el agua a calentar y cuando alcance la ebullición echamos los mejillones. Los vamos echando de pocos en pocos y los sacamos justo cuando abran. Los dejamos sobre agua y hielo para cortar la cocción. Hacemos este proceso hasta tener todos los mejillones abiertos.
- 4Colamos el agua de cocción de los mejillones por un colador muy fino o mejor por una paño o esteñema para eliminar totalmente los restos de arena y reservamos.
- 5Quitamos los mejillones de sus conchas, los picamos en trozos no muy pequeños y reservamos.
Para la masa de croquetas de mejillones y curry verde
- 1Picamos la cebolla tierna fina. En una cazuela amplia la pochamos en la mantequilla a fuego suave hasta que esté transparente.
- 2Echamos el curry verde y cocinamos un minuto para potenciar el aroma del curry.
- 3Echamos la harina de golpe y removemos todo con fuerza un par de minutos a fuego suave para cocinar la harina ligeramente.
- 4La leche de coco y el caldo de mejillón los tendremos calientes. Los echamos en la cazuela y también la salsa de pescado.
- 5Cocinamos a fuego medio durante 15-20 minutos sin parar de remover con una varilla para conseguir una masa de croquetas muy suave. Es importante no parar de remover porque se nos puede pegar fácilmente en el fondo. Esta masa de croquetas es muy poco espesa por eso nos ayudaremos en la gelatina para que podamos formas las croquetas.
- 6Fuera del fuego añadimos la carne de mejillón picada y las hojas de gelatina que habremos remojado previamente en agua fría con hielo. Probamos y ponemos a punto de sal, el caldo de mejillón es salado y puede que no haga falta echarle casi sal.
- 7Echamos sobre una bandeja la mezcla, tapamos con papel film a piel, es decir tocando el papel film la masa y enfriamos en la nevera como mínimo 3 horas, aunque podemos dejar la masa reposar toda la noche. Otra opción es meter la mezcla en una manga pastelera para luego formar las croquetas.
Para las croquetas de mejillones y curry verde
- 1Ponemos 3 platos, uno con harina, otro con huevo batido y otro con panko o pan rallado. Salamos ligeramente la harina y el huevo batido.
- 2Con una cuchara vamos cogiendo porciones de masa, con las manos les damos forma de bola y las pasamos primero por harina, luego por huevo y finalmente por panko o pan rallado.
- 3Metemos las croquetas formadas en un recipiente hermético y congelamos. Se pueden freír directamente pero es fácil que exploten y se salga la masa interior, con lo cual recomendamos congelarlas, así también tenemos a mano croquetas durante varios meses.
- 4A la hora de servir freímos en aceite a 180º durante 3 minutos. Escurrimos sobre papel absorbente.
Para la mayonesa de cilantro
- 1Hacemos una mayonesa con el huevo, el aceite de oliva suave y la sal, triturando siempre a máxima potencia y en la parte de abajo del vaso de la batidora para evitar que se nos corte. Al final echamos el cilantro y trituramos nuevamente.
Presentación
- 1Ponemos las croquetas con un punto de mayonesa de cilantro encima.