Elaboración
El falso pepino con sopa de albahaca y yogur es un plato original y divertido pero también muy rico y refrescante, perfecto para sorprender a los invitados. Es uno de los llamado «trampantojos» culinarios, platos que no son lo que parecen ser. En realidad el pepino es melón envuelto en alga nori que hace de «piel», y en el centro, eso sí, las semillas de pepino.
Para el falso pepino
- 1Cortamos una lámina gruesa de melón de 5 cm. Con el cortapastas hacemos cilindros de melón de 4cm de diametro. Con un sacabocados hacemos un agujero justo en el centro de cada cilindro de melón.
- 2El pepino lo lavamos bien y le cortamos las puntas y lo cortamos en 4 trozos, con un sacabocados hacemos un agujero justo en el centro de cada trozo de pepino para coger las pepitas que están en el centro. Un detalle, para conseguir que el cilindro con las pepitas entre perfectamente dentro del melón serán necesarios dos sacabocados, uno ligeramente más grande que el otro, ya que el grosor del metal del sacabocados hace que luego haya una pequeña diferencia.
- 3Metemos el cilindro con las pepitas en el agujero del melón y con un cuchillo recortamos los extremos para que quede perfecto.
- 4Cortamos una tira de alga nori de la misma altura que el falso pepino y la enrollamos alrededor simulando la piel del pepino. Para pegar el alga nori al final humedeceremos ligeramente el extremo con agua. Reservamos.
Para la sopa de albahaca, mejillones y pepino
- 1Ponemos los mejillones en un cazo con un dedo de agua y llevamos a ebullición con la cazuela tapada. Dejamos un minuto hasta que se abran los mejillones, los retiramos y reservamos para otros usos. Colamos el agua de cocción de los mejillones por un colador muy fino o mejor por un paño o esteñema para eliminar totalmente los restos de arena y enfriamos.
- 2Trituramos el el agua de cocción de los mejillones fría con los recortes que nos han quedado del pepino en el paso anterior, las hojas del manojo de albahaca y un chorro de zumo de limón o lima. Pasamos nuevamente por un por un colador muy fino o mejor por un paño o esteñema. Probamos y si fuera necesario añadiremos sal, aunque el agua de cocción de los mejillones suele ser bastante salada. Reservamos en frío.
Para el aceite de jamón
- 1Quitamos las partes amarillas de la grasa de jamón que luego nos darían un sabor rancio al aceite.
- 2Juntamos la grasa de jamón y el aceite de girasol en un cazo y ponemos a fuego bajo durante 30 minutos. No tiene que hervir en ningún momento el aceite. Colamos y reservamos. Este aceite nos dura en la nevera varios días aunque solidificará, cuando lo usemos tendremos que calentarlo ligeramente para que recupere su forma líquida.
Para el yogurt griego salado
- 1Ponemos el yogur en un bol y le añadimos un poco de sal y un chorrito de limón o lima. Removemos bien.
Presentación
- 1Pintamos el falso pepino con el aceite de jamón por los dos extremos.
- 2Ponemos en el fondo de un plato hondo un cucharada del yogur griego salado.
- 3Encima colocamos el falso pepino con unas escamas de sal encima.
- 4Acabamos con la sopa de albahaca delante del comensal.