Elaboración
Las flautas es un plato típico mexicano que consiste en una tortilla de maíz o trigo que se rellena de diversos ingredientes y luego se fríe, de modo que el exterior queda muy crujiente, se podría decir que es una versión del burrito pero frito.
Podemos utilizar infinidad de ingredientes para el relleno desde pollo o ternera hasta pescado o marisco, y también patata, pimiento, queso… Para acompañar a las flautas mexicanas podemos utilizar salsas como el guacamole, la salsa mexicana o el pico de gallo.
- 1Cortamos la pechuga de pollo por la mitad en dos filetes para facilitar la cocción, aunque podemos hacer la pechuga entera si queremos.
- 2Salamos la pechuga de pollo y la cocinamos a fuego alto en una sartén hasta que esté dorada por los dos lados, con 2 minutos por cada lado debería ser suficiente. Retiramos, cortamos en tiras con un cuchillo y le añadimos pimienta recién molida. También podemos cocer la pechuga en agua y sal durante 10 minutos.
- 3Ponemos las tiras de pechuga en el centro de la tortilla de trigo y una buena cantidad de queso rallado. Cerramos la tortilla envolviendo bien el relleno de modo que quede bien prieto, nos ayudamos de unos palillos para mantener la forma.
- 4Cubrimos una sartén con un dedo de aceite y la ponemos a fuego alto, cuando el aceite esté bien caliente (unos 160º) echamos las flautas de modo que la parte de la unión toque el aceite y sea la primera que se cocine, cuando se haya dorado por la unión podemos retirar los palillos porque la flauta ya mantendrá la forma, de este modo facilitamos que quede bien dorado por todos los lados.
- 5Sacamos y dejamos sobre papel absorbente. Servimos caliente.