Elaboración
Esta es una pequeña tapa muy rica, sencilla e ideal para antes de comenzar una comida, digo pequeña porque si hacemos una ración demasiado grande puede saturar, aunque como siempre todo depende de los gustos de cada uno. Son de esos platos que si hacemos mucha cantidad cansan pero si hacemos una ración tamaño tapa siempre gusta. Como sugerencia de presentación un chupito o un vasito suelen ser perfectos ya que podemos ver las diferentes tonalidades de las cremas.
El guacamole que vamos a preparar es una forma de más de elaborarlo de las muchas que existen, en este caso sin tomate y hecho una crema, aunque podemos preparar la misma tapa con un guacamole más rústico machacado simplemente con un tenedor.
- 1Pelamos los aguacates, les quitamos en hueso, los partimos en trozos y los echamos en un vaso de turmix. También podemos usar una batidora de vaso o thermomix pero como el resultado es bastante espero nos va a costar mucho que las cuchillas cojan bien la mezcla.
- 2Seguidamente echamos el zumo de limón para evitar que se oxide el aguacate.
- 3Echamos la cebolleta partida en trozos, el aceite, el cilantro y la sal. La cantidad de cilantro que echamos es al gusto ya que a mucha gente no le suele gustar y a otra le apasiona, en caso que no guste nada el cilantro se puede prescindir de él. Si queremos que sea más suave el guacamole podemos escaldar la cebolleta para que pierda fuerza, para ello la partimos por la mitad, la ponemos en una olla cubierta de agua fría y la ponemos a calentar, cuando hierva el agua, sacamos la cebolleta y la ponemos a refrescar en agua con hielo.
- 4Trituramos hasta conseguir una crema fina.
- 5Para el maiz, abrimos la lata de maiz, escurrimos el maiz y lo trituramos con la ayuda de una turmix, Lo pasamos por un colador para que quede más fino.
- 6Hacemos un polvo con el maiz para ello tenemos varias opciones: con un molinillo de café o una batidora, dentro de una bolsa y golpeando con un rodillo o usando el fondo de una cazuela y presionando los granos de maiz.
- 7Montamos el chupito: en el fondo un poco de crema de maiz, encima el guacamole y acabamos con el polvo de maiz, que pondremos en el último momento para evitar que pierda el crujiente. Podemos usar una manga para facilitar el emplatado.