Elaboración
El kebab (o kebap) que aquí más conocemos es el döner kebab y se trata de finas láminas de cordero o de pollo que se asan en vertical y que luego se comen en pan de pita o pan plano junto con sus acompañamientos.
El plato que traemos hoy más bien se podría llamar wrap de pollo ya que no está cocinado en un asador vertical pero el sabor recuerda mucho al del kebab por la salsa de yogur y los vegetales con que lo acompañamos. También añadimos una salsa picante casera de tomate que la podemos omitir o sustituir por otra que nos guste, incluso unas gotas de tabasco si nos gusta mucho el picante.
Hemos usado tortillas de trigo para wraps aunque también podemos usar las tortillas para burritos o fajitas, son muy parecidas aunque estas últimas suelen ser más pequeñas y gruesas, esto depende de la marca, a veces es exactamente lo mismo. También podemos usar pan de pita y en vez de enrollarlo lo abrimos y lo rellenamos.
Para la salsa de yogur para kebab
- 1Pelamos en pepino y los rallamos con la ayuda de un rallador por la parte gruesa.
- 2Pelamos el ajo, le quitamos el germen (podemos también escaldarlos tres veces desde agua fría si queremos que no repita nada), y lo partimos por la mitad, con medio diente de ajo e incluso un poco menos nos basta. La rallamos con el rallador esta vez por la parte más fina.
- 3Ponemos los yogures en un cuenco y añadimos el pepino y ajo rallados, mezclamos bien y ponemos una pizca de comino y sal. Reservamos.
Para la salsa picante de tomate
- 1Picamos el ajo y la cebolla y los pochamos con un poco de aceite en una cazuela a fuego no muy fuerte para que no se nos dore en exceso.
- 2Lavamos el tomate y lo cortamos en cubos medianos (no hace falta pelarlo). Cuando está la cebolla transparente echamos el tomate y cocinamos el conjunto hasta que se haya evaporado el agua que suelta el tomate, en este momento echamos el tomate triturado.
- 3También echamos la cayena partida por la mitad y sin las pepitas (que es lo que más pica).
- 4Cocinamos el conjunto sin tapar removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue al fondo. Por lo menos los cocinaremos durante 20-30 minutos para que reduzca la salsa y nos quede sabrosa y consistente. Al final ponemos a punto de sal.
Para el kebab de pollo
- 1Cocinamos la pechugas de pollo, tenemos varias formas: o bien pechugas de pollo a la plancha, para ello conviene cortar las pechugas en filetes más finos, los salamos y los doramos con un poco de aceite; o bien pechugas de pollo cocidas, pondremos a hervir agua con abundante sal, echamos la pechuga y cocinamos unos 10 minutos; o bien pechugas de pollo al vacío, el método con el que conseguiremos el mejor punto de la pechuga, para ello envasamos las pechugas con sal y un chorro de aceite de oliva, y las cocinamos en un baño maría de temperatura controlado (tipo Roner) a 65º durante 20-25 minutos, dependiendo del grosor, después enfríamos rápidamente en agua y hielo la bolsa.
- 2Una vez cocinado el pollo, lo cortamos en tiras con un cuchillo.
- 3La lechuga la lavamos y la cortamos fina, el tomate lo cortamos en rodajas.
- 4Ponemos la tortilla en la tabla y en el centro colocamos un poco de pollo, una buena cucharada de salsa de yogurt, un poco de salsa de tomate picante y encima un par de rodajas de tomate y un poco de lechuga.
- 5Llevamos los extremos laterales de la tortilla al centro, luego el extremo más cercano de nosotros lo llevamos hacia arriba y enrollamos dejando la unión debajo. Puede parecer complicado pero cuando hagamos 2 o 3 nos saldrá perfecto.
- 6Cortamos por la mitad y servimos.