Elaboración
Para la salsa putanesca
- 1Picamos muy finos los dientes de ajo, cortamos la cebolla en juliana fina y cortamos cada aceitunas en cuatro trozos.
- 2Echamos un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y cocinamos a fuego medio la cebolla y el ajo unos 5 minutos.
- 3Echamos las anchoas con el aceite de la lata, las aceitunas, las alcaparras y la guindilla cayena partida por la mitad, cocinamos el conjunto un par de minutos más.
- 4Echamos el tomate triturado, tapamos la cazuela y cocinamos 30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Destapamos la cazuela y cocinamos 15-20 minutos más hasta que la salsa haya espesado y esté sabrosa.
- 5Probamos y ponemos a punto de sal si fuego necesario, ya que las anchoas y las aceitunas negras son saladas. Podemos conservar esta salsa perfectamente en el frigorífico 5-6 días o congelarla.
Para la salsa bechamel
- 1Lo más importante para una bechamel rica y de textura suave es usar una varilla de batir y trabajar mucho la salsa. Tendremos los ingredientes bien pesados y la leche caliente.
- 2Ponemos en una cazuela (mejor antiadherente) la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita, entonces echamos la harina y cocinamos un par de minutos a fuego suave, entonces vamos echando toda la leche poco a poco mientras batimos con la varilla. Cocinamos la bechamel a fuego suave al menos 30 minutos siempre sin dejar de batir con la varilla. Cuanto más dejemos la bechamel en el fuego mejor textura y sabor conseguiremos. Si nos queda muy espesa podemos echar un poco más de leche extra. Es mejor que nos quede más líquida que espesa ya que cuando enfría espesa mucho.
- 3Retiramos del fuego y ponemos a punto de sal y nuez moscada. Tapamos con papel film a piel (es decir tocando la bechamel con el papel film) para evitar que nos haga costra.
Para la lasaña a la putanesca
- 1Pasamos la mantequilla por todo el molde que queramos usar para hacer la lasaña, así evitaremos que se nos pegue y podamos sacarla con más facilidad.
- 2Cocinamos las láminas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. En la mayoría de ocasiones dejándolas en remojo en agua caliente unos minutos. Secamos las láminas de pasta.
- 3Ponemos una capa de láminas de pasta para cubrir el fondo del molde, encima colocamos un 2 o 3 cucharadas de salsa putanesca (dependiendo del tamaño del molde, debe quedar una capa generosa y uniforme de salsa) y una cucharada de bechamel bien repartida, cubrimos con otra capa de láminas de pasta y encima hacemos lo mismo que antes, es decir 2 o 3 cucharadas de putanesca y una de bechamel. Si el tamaño del molde nos lo permite repetimos el proceso una o dos veces más. Acabamos con bechamel para ello ponemos una capa de láminas de pasta y 2 o 3 cucharadas de salsa bechamel y finalmente espolvoreamos con parmesano.
- 4El resumen es: pasta → salsa + bechamel → pasta → salsa + bechamel → pasta → bechamel + parmesano
- 5Podemos guardar la lasaña bien tapada en el frigorífico incluso un 2-3 de días sin problemas.
- 6En el momento de servir horneamos a 200º grados durante 15-20 minutos o hasta que la parte de arriba esté ligeramente dorada. Podemos acabar dándole un golpe de gratinado en la parte superior.