Elaboración
Para el guiso de carrilleras de ternera
- 1Salamos las carrilleras y las doramos por todas sus caras en una sartén fuerte con aceite de oliva. Reservamos.
- 2En una olla dorar bien con aceite de oliva las verduras menos el tomate cortadas en trozos grandes.
- 3Añadir el tomate en cubos y rehogar a fuego medio unos 10 minutos hasta que esté todo bien camelizado.
- 4Añadir el vino tinto, subir el fuego y reducir a ¼ parte para eliminar la acidez.
- 5Añadir las carrilleras y cubrir con agua. Añadir un poco de sal.
- 6Tapar y cocer 3-4 horas a fuego medio. Añadir más agua si es necesario de modo que las carrilleras siempre estén cubiertas de agua.
- 7Dejamos enfriar las carrilleras en su jugo de cocción.
Para el ragú de carrilleras de ternera
- 1Cortamos las cebollas en juliana fina y el ajo muy picado. Las carrilleras guisadas las cortamos en cubos muy grandes.
- 2En una cazuela doramos la cebolla y el ajo varios minutos a fuego medio-alto hasta que estén bien cocinados y ligeramente dorados.
- 3Echamos el tomate triturado, las carrilleras en cubos y el jugo de carrillera, bajamos el fuego y cocinamos al menos 1 hora sin tapar. Tenemos que conseguir una salsa espesa, consistente y sabrosa. Ponemos a punto de sal.
Para la lasaña de carrilleras de ternera
- 1Pasamos la mantequilla por todo el molde que queramos usar para hacer la lasaña, así evitaremos que se nos pegue y podamos sacarla con más facilidad.
- 2Cocinamos las láminas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. En la mayoría de ocasiones dejándolas en remojo en agua caliente unos minutos. Secamos las láminas de pasta.
- 3Ponemos una capa de láminas de pasta para cubrir el fondo del molde, encima colocamos un 2 o 3 cucharadas de ragú de carrilleras de ternera (dependiendo del tamaño del molde, debe quedar una capa generosa y uniforme de salsa) y una cucharada de bechamel bien repartida, cubrimos con otra capa de láminas de pasta y encima hacemos lo mismo que antes, es decir 2 o 3 cucharadas de ragú de carrilleras de ternera y una de bechamel. Si el tamaño del molde nos lo permite repetimos el proceso una o dos veces más. Acabamos con bechamel para ello ponemos una capa de láminas de pasta y 2 o 3 cucharadas de salsa bechamel y finalmente espolvoreamos con parmesano.
- 4El resumen es: pasta → salsa + bechamel → pasta → salsa + bechamel → pasta → bechamel + parmesano
- 5Podemos guardar la lasaña bien tapada en el frigorífico incluso un 2-3 de días sin problemas. También podemos congelarla en este paso durante varios meses.
- 6En el momento de servir horneamos a 200º grados durante 15-20 minutos o hasta que la parte de arriba esté ligeramente dorada (si estuviera congelada, la hornearemos 25-30 minutos). Podemos acabar dándole un golpe de gratinado en la parte superior.