Elaboración
Para abrir los mejillones
- 1Ponemos los mejillones en agua con hielo y sal durante 1 hora para suelten los restos de arena que puedan tener.
- 2Quitamos las barbas de los mejillones tirando suavemente hacia fuera, esta labor también se puede hacer después cuando tengamos abierto el mejillón.
- 3Tenemos que usar una cazuela amplia que podamos tapar, le echamos un dedo de agua y ponemos a calentar a fuego fuerte, cuando alcance el hervor, echamos unos cuantos mejillones, la idea es hacerlo poco a poco para que no se amontonen unos a otros y así se cocinen todos por igual. Cerramos la cazuela con la tapa 10 segundos, abrimos y vamos sacando los mejillones conforme se vayan abriendo. Los dejamos sobre agua y hielo para cortar la cocción. Hacemos este proceso hasta tener todos los mejillones abiertos.
- 4Colamos el agua de cocción de los mejillones por un colador muy fino o mejor por una paño o esteñema para eliminar totalmente los restos de arena y enfriamos. Este caldo no lo tiramos, podemos usarlo para hacer un arroz, una pasta, incorporar a una crema...
- 5Quitamos los mejillones de sus conchas y los reservamos en frío en su caldo hasta que los usemos.
Para el escabeche
- 1De la cantidad de aceite de la receta, cogemos 1/4 parte (unos 40ml), el resto lo reservamos para añadir al final. Ponemos el aceite en un cazo junto con los ajos, zanahoria y la cebolla. Pochamos a fuego suave unos 5 minutos hasta que las verduras estén hechas. Añadimos las hierbas aromáticas y la pimienta en grano.
- 2Echamos los vinagres y el jugo de abrir los mejillones y ponemos a calentar hasta que haya reducido a una cuarta parte y se hayan concentrado los sabores.
- 3Fuera del fuego añadimos el resto del aceite. Dejamos reposar 10 minutos y colamos.
- 4Opcionalmente, para que nos quede un escabeche más homogéneo, podemos triturar el escabeche con un 1 gramo de xantana por cada 500 ml de escabeche para conseguir que emulsione.
Para los mejillones en escabeche
- 1Ponemos los mejillones escurridos en el escabeche y ponemos a calentar hasta que alcance el hervor. Justo en ese momento retiramos del fuego.
- 2Echamos los mejillones en escabeche en un recipiente hermético y dejamos en la nevera al menos 2 horas antes de degustarlos.
- 3Estos mejillones por la cocción tan corta que han tenido no tienen una larga duración. Deben comerse en dos días como máximo.