Elaboración
Para la masa madre
- 1En un cuenco grande echar la harina y la levadura. Con la ayuda de las palmas manos disolver la levadura ayudándose de harina.
- 2Echar la leche y mezclar con una cuchara hasta que esté todo bien integrado, entonces poner sobre la mesa de trabajo y amasar ligeramente hasta conseguir una masa.
- 3Meter la masa en un recipiente hermético donde tenga espacio para crecer y meter en la nevera una noche, también podemos dejarla a temperatura ambiente 3-4 horas.
Para la infusión de leche
- 1Hervir la leche con las cortezas de los cítricos. Justo cuando hierva retirar del fuego y tapar con film, dejar infusionar 15 minutos. Destapar y añadir el agua de azahar. Si tuviéramos flores de azahar frescas meter un puñado al principio junto con los cítricos.
Para la mona de pascua
- 1Ponemos la harina de fuerza en un cuenco grande y echamos la masa madre (200 gramos de la que hemos hecho) en trozos pequeños para que sea más fácil integrarla.
- 2Echamos la levadura y con la ayuda de las palmas manos la disolvemos ayudándose de harina.
- 3Echamos el resto de ingredientes menos la mantequilla, que la añadiremos al final del amasado.
- 4Con una cuchara mezclar todo los ingredientes hasta que esté todo integrado, entonces poner sobre la mesa de trabajo y amasar durante 5 minutos hasta conseguir una masa uniforme.
- 5Echar la mantequilla en dados pequeños para facilitar el amasado y amasar 10-15 minutos más hasta conseguir una masa bien lisa. Al echar la mantequilla parece que la masa se corte pero hay que seguir trabajándola hasta conseguir que se integre.
- 6Dejar reposar la masa en un cuenco amplio tapada por un paño húmedo (importante para evitar que se reseque) durante una hora y media a temperatura ambiente. En invierno o zonas frías puede hacer falta un par de horas, la idea es que la masa duplique su tamaño.
- 7Sacar la masa del cuenco y amasar ligeramente para quitarle un poco de fuerza y poder hacer las formas de las monas con más facilidad. Dejarla reposar 5 minutos tapada con un paño húmedo.
- 8Poner un poco de aceite de girasol en las manos y en la mesa de trabajo para evitar que se nos pegue la masa y facilitar la formación de las monas. También podemos utilizar harina pero es mejor una cantidad mínima de aceite.
- 9Coger porciones de masa y hacer las forma de las monas. Podemos hacer ruedas haciendo primero una bola y luego un agujero en el centro e ir estirando, o también podemos hacer un cilindro fino rodando la masa entre las manos y la mesa de trabajo y luego hacer la forma deseada.
- 10Poner las monas encima de una bandeja con papel de horno y pintar ligeramente con huevo rebajado con una gota de agua.
- 11Poner el huevo encima de la masa que podemos decorar a nuestro gusto.
- 12Dejar fermentar en un lugar cerrado con un cuenco de agua templada dentro hasta que duplique tu tamaño (hora y media más o menos) , Lo ideal es dentro del microondas apagado y cerrado. El cuenco de agua es para ahumentar la humedad y evitar que se reseque la masa. También podemos meterlas dentro del horno tendiendo la precaución de sacarlas antes de encender el horno.
- 13Precalentar el horno al máximo (250º-300º) sin ventilación ya que resecaría la masa.
- 14Pintamos de nuevo las monas ligeramente con un poco de huevo (suavemente para evitar que la fermentación baje) y ponemos el azúcar y los anisetes de colores en las monas.
- 15Cuando el horno llegue a su máxima temperatura meter las monas (en la posición central). Bajar el horno a 200º y dejar de 15 a 20 minutos (dependiendo del tamaño) hasta que estén ligeramente doradas. La idea de poner el horno al máximo es porque es importante darle un golpe fuerte de calor a la masa para que de desarrolle correctamente y si dejamos el horno directamente a 200º al abrir la puerta baja la temperatura y no tenemos el calor necesario.