Rigatoni con habitas, judías y jamón
16 / 05 / 2014
NIVEL DE DIFICULTAD VIDEO NO
AUTOR Jose David
[wpsgallery]
Características
I
15 min
4 comensales
5€
300 kcal
Ingredientes
- 100 g de habitas frescas (se pueden usar en conserva)
- 100 g de judías verdes planas
- 1 cebolla
- 4 lonchas de jamón serrano
- 300 g de rigatoni (se puede usar otro tipo de pasta, penne, macarrones...)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharadita de maicena
- Hojas de lechugas variadas
- Sal
Elaboración
1
Poner agua con abundante sal a hervir. La cantidad de sal ideal es de 10 gramos por cada litro de agua, aunque lo que nunca falla es directamente probar el agua hasta que esté en su punto. Es muy importante siempre cocinar la pasta con agua y sal, nunca con agua sola.
2
Echar los rigatonis y cocinar según nos indique el fabricante de la pasta, suele ser entre 10 y 12 minutos. Lo que nunca falla es probar la pasta y dejarla como nos guste, nosotros la cocinamos ligeramente "al dente" pero siempre tenemos que cocinar a nuestro gusto. Algo importante es que la pasta se siguirá cocinando ligeramente fuera del fuego por el calor acumulado, con lo cual lo ideal es dejarla un poco más dura que como nos gusta para luego en el plato conseguir el punto perfecto.
3
Mientras cortamos en juliana (en láminas finas) una cebolla y la pochamos a fuego bajo en una sartén con un poco de aceite hasta que esté transparente, entonces echamos las judías cortadas en trozos en 2-3 centímetros y las habitas, subimos el fuego y salteamos todo un par de minutos. Echamos un poco de sal, el medio vaso de agua y dejamos cocinar el conjunto 3-4 minutos más para que se acaben de cocinar las verduras, si nos gusta un poco más hechas lo dejaremos más tiempo.
4
Disolvemos la maicena en un poco de agua fría y vamos echando sobre las verduras hasta que coja espesor. Probamos y ponemos a punto de sal.
5
Escurrimos la pasta y la echamos sobre las verduras, removemos todo.
6
Para el emplatado ponemos la pasta con las verduras en un plato hondo, encima el jamón y unas hojas de lechugas aliñadas con un poco de aceite de oliva.
COMENTARIOS