Elaboración
Las rocas de chocolate son un pequeño dulce o petit four ideal para acompañar a unos cafés después de una comida, aunque también estan ricas a cualquier hora.
Las hemos elaborado con chocolate negro y chocolate blanco, aunque pueden elaborarse con cualquier tipo de chocolate, también podemos cambiar las almendras por otro fruto seco como avellanas, piñones, nueces o pistachos.
Las rocas de chocolate son idea del maestro Paco Torreblanca y se pueden comprar en sus tiendas de pastelería.
- 1Con un cuchillo partir las almendras a lo largo en tiras, con 3 o 4 por almendra es suficiente.
- 2Poner las láminas de almendras en un sartén y desde frío poner a calentar a fuego medio, removiendo las almendras constantemente para que se tuesten uniformemente. Cuando estén ligeramente tostadas retirar del fuego.
- 3Caramelizar el azúcar en una sartén antiadherente, evitando remover al principio el azúcar para que no se nos "empanice". Cuando el caramelo adquiera una tonalidad ámbar echamos las láminas de almendra y removemos para que se integre el caramelo con las almendras, añadimos la mantequilla para que se separen bien, retiramos del fuego y echamos sobre papel de horno, las separamos ligeramente con cuidado de no quemarnos y las dejamos enfriar.
- 4Poner a fundir el chocolate en el microondas en tandas de 30 segundos a 600w y removiendo cada vez hasta que esté bien fundido. En este paso podríamos atemperar el chocolate.
- 5Echamos la almendra caramelizada sobre el chocolate derretido, removemos todo.
- 6Con una cucharilla vamos cogiendo montoncitos del chocolate derretido con la almendra caramelizada y los vamos dejando sobre papel de horno o una silpat, dándole forma de roca.
- 7Una vez hayamos hecho todas las rocas dulces las metemos en la nevera hasta que endurezcan.