Elaboración
Para la berenjena ahumada
- 1Lavamos la berenjena y la ponemos directamente en la llama del fogón, a potencia media. Cuando se tueste totalmente la piel vamos girando la berenjena hasta conseguir un tostado de la piel por toda la superficie, no tenemos que tener miedo que se queme la berenjena ya que la piel actúa como protector de la carne interior que se va asando poco a poco. Si no tenemos fogones en la cocina (porque tenemos vitrocerámica o inducción), podemos usar un soplete y hacer el mismo procedimiento con paciencia. Si la berenjena es muy gruesa la acabaremos en el horno a 200º durante 10 minutos para que se acabe de hacer por dentro.
- 2Quitamos la piel de la berenjena con cuidado intentando que no queden restos.
- 3Separamos la carne de la berenjena con las manos y la ponemos en un cuenco, le añadimos un chorro de aceite de oliva, ponemos a punto de sal y removemos bien.
Presentación
- 1Cortamos láminas de pan muy finas y las tostamos en una sartén con aceite. Si congelamos el pan será más fácil cortarlo fino.
- 2Pelamos las cigalas y las hacemos a fuego muy fuerte en la sartén con una gota de aceite y sal, la cocción debe ser muy rápida para no estropear este gran producto, máximo un minuto.
- 3Ponemos encima de la tosta un poco de berenjena ahumada, encima la cigala y acabamos con unos brotes u hojas de lechuga y una gota de aceite de oliva.