Elaboración
Esta es la versión en salado de las clásicas trufas dulces de chocolate, elaboración que suele hacerse con partes iguales de nata y chocolate. Para hacer unas trufas saladas necesitaremos un chocolate salado.
A grandes rasgos, el chocolate está compuesto por manteca de cacao, que es la parte grasa, de cacao en polvo y de azúcar, en caso el chocolate blanco se sustituye el cacao en polvo por leche en polvo. Siguiendo esta idea, si cogemos manteca de cacao, leche en polvo y sal tendremos un chocolate blanco salado, y si cambiamos la leche en polvo por otro ingrediente seco (esto es importante ya que el chocolate no tiene prácticamente nada de humedad), obtendremos chocolates salados de otros sabores.
En nuestra receta de hoy usaremos parmesano como ingrediente seco para crear nuestro chocolate salado, puesto que esta bastante salado no añadiremos sal extra.
Para hacer las trufas basta con una parte de nuestro chocolate salado y otra parte de nata.
Para el chocolate salado de parmesano
- 1Fundir la manteca de cacao en un cazo o en el microondas. Tenemos que hacerlo a fuego lento y justo fundirla, no es necesario calentarla en exceso.
- 2El parmesano, que lo tendremos rallado muy fino, se lo añadimos a la manteca de cacao derretida. Trituramos con una batidora de mano para integrar bien los dos ingredientes.
Para la trufa salada de parmesano
- 1Ponemos a hervir la nata. Cuando alcance el hervor echarla sobre el chocolate salado y triturar con una batidora de mano hasta que esté bien emulsionado el conjunto.
- 2Poner en un recipiente pequeño y reservar en la nevera varias horas hasta que solidifique.
- 3Sacar de la nevera y con un boleador o con una cucharita pequeña hacer bolas, del tamaño de una trufa. y damos forma redonda con las manos.
- 4Rebozamos en el parmesano rallado. Reservar en la nevera. En el momento de servir es conveniente sacar de la nevera unos minutos antes para que se atemperen ligeramente las trufas y tengan una textura adecuada.